HacheMuda

Blog personal de Guillermo Latorre

Resultados de la búsqueda de "":

Rostros simétricos

Hay estudios científicos acerca de los gustos sexuales de las personas que concluyen que la simetría facial es un factor importantísimo en la atracción sexual. Es decir, que en general nos atraen más las caras simétricas que las que no lo son.

Incluso se llegó a hacer un experimento (se hizo con bebés para evitar que estuvieran influenciados por la popularidad de los sujetos, medios de comunicación, raza, etc) en el que se les mostraban a los bebés fotografías de unos cuantos rostros, y se observaba con cuáles se mostraban más cómodos o por cuáles mostraban mayor interés. El resultado fue que los bebés se quedaban mirando durante mucho más tiempo las imágenes que contenían un rostro simétrico.

¿Podemos hacernos un poco más simétricos? ¿Podemos moldear nuestra cara para conseguir esa simetría que tanto nos atrae?

La cirugía plástica hoy en día hace maravillas, pero no tengo ni idea de si podría hacerse… Lo que sí sé es que podemos hacerlo con nuestras fotografías. Sólo necesitamos un retrato, el Gimp y ciertas nociones muy básicas para conseguirlo.

Por ejemplo, aquí se ve un retrato de un amigo, Sergio Usón, y al pasar el ratón sobre “Activar el retoque fotográfico” se carga el retoque fotográfico que he realizado con su imagen, en el que he simetrizado su rostro.


Activar el retoque fotográfico

A continuación vemos un par de retoques más que he hecho a modo de ejemplo y cuáles son los pasos del método a seguir para conseguirlo tú mismo.

Un ejemplo más de una imagen que he retocado:


Activar el retoque fotográfico

Los pasos a seguir son:

  1. Una vez cargada la imagen en el Gimp, duplicamos la capa (Capa -> Duplicar la capa) para trabajar mejor en una copia.
  2. Usamos la herramienta de Rotar la Capa o la Selección para hacer que el rostro quede perfectamente orientado. Los ojos deben quedar en la misma (o casi en la misma) línea recta horizontal. Podemos ayudarnos poniendo una guía horizontal (pinchamos en la zona de la ventana donde aparecen las medidas de la imagen y arrastramos la guía).
  3. Teniendo ya nuestro retrato bien orientado, ponemos una guía vertical justo en el medio de la cara, justo en el centro entre los ojos. Con la Herramienta de Selección Rectangular, seleccionamos toda la parte de la izquierda de la guía (o la derecha, según el retrato). Copiamos la selección pulsando [CTRL] [C], creamos una nueva capa (Capa->Capa Nueva) transparente que llamamos simetría. Pegamos la selección mediante [CTRL] [V] y anclamos (Capa->Anclar la capa) a la capa simetría.
  4. Vamos ahora a recortar la capa (Capa->capa de autorecorte) a justo el rectángulo que hemos copiado. La volteamos horizontalmente (Capa->Transformar->Voltear Horizontalmente) y con la herramienta de **Mover Capas y Selecciones **la colocamos en la parte derecha, rellenando la parte derecha del rostro con la parte izquierda volteada. Aquí es donde nos vendrá bien tener la guía vertical que hemos colocado antes, para mover la media cara y encajarla perfectamente con su simétrica. Conseguimos así una simetría perfecta.
  5. Sólo queda usar la herramienta Pintar Usando Patrones **(también conocida como herramienta **tampón de clonar) para estropear un poco esa simetría perfecta y conseguir un efecto más realista en el nuevo rostro. Se trata de ir mirando qué partes destacan por ser demasiado simétricas y difuminarlas, o quitarlas de uno de los lados… Este paso quizá requiere un poquitín de práctica con esta herramienta para conseguir unos buenos resultados.** Recuerda** que el tampón de clonar funciona de la manera siguiente: seleccionamos una brocha adecuada, nos colocamos en la zona a clonar y mientras pulsamos la tecla [CTRL], hacemos click con el ratón. Soltamos la tecla y ya podemos pintar con la brocha con el patrón que hemos clonado.

Las imágenes de las chicas que he retocado las he sacado de Stock.XCHNG.