HacheMuda

Blog personal de Guillermo Latorre

Resultados de la búsqueda de "":

RecordMyDesktop: graba tus propios screencasts

Cuando empecé a grabar los videotutoriales sobre el manejo del Gimp, lo hacía con un programa llamado GVidcap, el cual provenía del XVidCap.

Hubo un tiempo en que funcionaba suficientemente bien con mi portátil. Son todos los videos que puedes ver en formato MPEG en la página de los videotutoriales sobre el Gimp. Se ven un poco a saltos y el audio es bastante malo. No tengo el mejor equipo para grabar videos, pero aún así me parecía que la calidad no era ni mucho menos lo que yo quería.

De repente, el GVidCap dejó de funcionarme. Intenté las mil y una maneras y no conseguí arrancarlo. Así que busqué alternativas.

Wink es el programa que estuve usando para grabar los videos en formato Flash. Nunca me convenció del todo, seguían viéndose a trompicones y no sé si realmente compensa reducir un poco el tamaño y tenerlos en formato flash. Además, son videos sin sonido porque no está soportado en la versión para GNU/Linux.

El otro día descubrí Ubuntu Screencasts, un sitio donde se van colgando diferentes videos mostrando el escritorio Ubuntu y realizando algunas tareas: grabar un DVD, instalar Windows con arranque dual, configurando el escritorio…
Busqué cómo grababan sus videos y descubrí un programa genial: RecordMyDesktop.

Pantallazo Record My Desktop

RecordMyDesktop es un programa libre de grabación de screencasts, videos en los que se ve tu escritorio y todo lo que va pasando en él. Es el que voy a usar a partir de ahora para los videos del Gimp, el definitivo, :)

Estoy realmente contento con él, funciona muy holgado en el mismo ordenador en el que los otros van muy forzados, y graba sin saltos y a buenísima calidad. Por supuesto, permite grabar sonido a la vez que se va grabando el video, y es muy sencillo de usar. El resultado es un video en formato OGG. ¿Qué más se puede pedir?

Así que en los próximos días voy a empezar a re-grabar todos los videos a formato OGG y AVI, con sonido y video de calidad. Espero terminarlos todos en un par de semanas…

Si lo pruebas y quieres convertir el OGG a formato AVI puedes usar el programa Mencoder de la misma forma que yo. Si no lo tienes instalado, lo tienes en los repositorios:

sudo apt-get install mencoder

Una vez instalado, simplemente tienes que ejecutar un comando. Te recomiendo que te lo añadas al script para Nautilus añadir o ejecutar comando, de JavieLinux. Así simplemente tendrás que hacer click derecho con el ratón sobre el archivo del video en OGG, ir a Scripts -> Añadir o ejecutar comando y seleccionar el que acabas de añadir. Darle a ejecutar y se convertirá a formato AVI, dejándote el resultado en tu directorio Home.

El comando a añadir (o ejecutar) es (cambiando tu_usuario por tu nombre de usuario):

mencoder $FILE$ -oac pcm -ovc lavc -lavcopts vcodec=xvid:mbd=2:trell:autoaspect -o /home/tu_usuario/output.avi

Si quieres** instalar el RecordMyDesktop**, sólo tienes que descargar los paquetes deb RecordMyDesktop y GTK-RecordMyDesktop que puedes encontrar para Ubuntu en esta página de los Ubuntu Forums (tienes que registrarte para que funcionen los links a las descargas), aunque también están los paquetes deb oficiales de Debian y el código fuente desde SourceForge.

Una vez descargados los paquetes deb, haz doble click sobre ellos para que se abra el instalador automático. O si quieres hacerlo tú mismo, abre un terminal y ve al directorio donde los has descargado. Teclea:

sudo dpkg -i gtk-recordmydesktop-version-.deb
sudo dpkg -i recordmydesktop-version-.deb

Enlaces: