HacheMuda

Blog personal de Guillermo Latorre

Resultados de la búsqueda de "":

El extraño caso del cine estadounidense y los vascos

Probablemente hayas visto ya el video de McGyver en el que tiene que salvar a una mujer americana de las garras del terrible pueblo vasco. Si no lo has visto, no sé a qué esperas.

¿En qué estaba pensando el guionista cuando escribió ese capítulo? Es flipante ver el lamentable retrato de los vascos en la serie, poniéndolos como un pueblo perdido en un monte donde la mayoría están haciendo gimnasia en plena calle y con la boina puesta. Todos comen de la misma cazuela, viven en cabañas…

La frase exacta de McGyver al principio del capítulo es:

Desde Los Pirineos puede contemplarse el más bello paisaje que pueda imaginarse. Plácidos bosques, ríos enfurecidos, y montañeros vascos que desde tiempos inmemoriales han estado luchando contra Francia o España. De vez en cuando, algún turista americano es capturado como rehén.

Video de McGyver en el País Vasco:

Y ahora descubro “El desfiladero de la muerte“, una superproducción estadounidense del año 1959 en la que un grupo de emigrantes vascos llega a Misouri con la intención de establecerse en tierras de California.

De nuevo, la documentación sobre los vascos es brillante y los retratan como** extraños seres que se comunican a base de gritos, se mueven dando saltos y atacan a los indios con cesta punta**. Esta segunda visión es, si cabe, mucho más exagerada y lamentable. Los comentarios de Variedalia, el usuario que ha compartido el video, no dejan lugar a dudas:

Nos comunicamos mediante irrintzis, ya que “es el grito de guerra vasco y nos lo enseñan de pequeños para comunicarnos en el monte como nuestros ancestros”.
Vamos, que básicamente cuando vamos conduciendo por la autopista usamos los irrintzis para saludar al HIJOPUTA de turno que no se sabe el código.

[…] a finales de la película donde se nos ve a los euskaldunes dando saltos de peñasco en peñasco como cabras. ¡¡Joder, ni Neo en Matrix pegaba tales saltos!!

Nos definen a la “perfección”(véase el sarcasmo utilizado en la palabra) ya que somos: Vascos franceses que viven en el Pirineo vasco donde nos comunicamos con Irrintzis y que nuestro baile típico es el flamenco.

Niquelada!! Una definición niquelada!!

Video de “El desfiladero de la muerte”: