Crónica del Compartir NO es robar dedicado a Pau Donés

Bueno, pues al final la movilización ha sido todo un éxito, aunque se han echado en falta un par de días de preparación y reclutamiento de gente… Nos hemos enterado del concierto en Zaragoza esta misma tarde, y nos ha costado apenas tres horas reclutar compañeros, descargar el último disco de Jarabe de Palo, comprar y quemar unos 80 CD’s con las copias del disco, crear una pancarta todo lo bien que hemos podido y… presentarnos en el concierto con más ganas que nadie.

Los CD’s los hemos regalado en un sobrecito de papel y han tenido mucho éxito, nos los quitaban de las manos. La gente se extrañaba mucho de que les regalásemos un disco porque sí, se interesaban por las razones, y entonces comentábamos todo eso de lo que piensa Pau Donés de la gente que se descarga canciones. Y hemos demostrado que descargarte un disco y luego grabarlo y regalarlo no es un delito, sino ganas de compartir.
Había mucha gente que estaba en la cola para entrar y que se habían descargado el disco de internet, pero que ya tenían pagada la entrada para el concierto. Y la mayoría han puesto cara de sorpresa cuando les hemos comentado lo que Pau decía de ellos en ElMundo.Es, eso de que aunque vayas al concierto, si no te has comprado el CD eres un ladrón.
Salvo las caras de los seguratas, todo el mundo estaba de muy buen rollo. Ha sido muy pacífica y el concierto se ha retrasado un ratito, lo cual ha permitido que pudiésemos charlar y entablar conversaciones sin ningún problema y contestar a las preguntas que surgen siempre, aclarando todas las dudas y miedos que los tipos como Pau Donés intentan crear en nuestra sociedad.
- Hola, quería compartir con vosotros el último disco de Jarabe de Palo, completamente gratis.
- ¿Gratis? Trae, trae… ¿Y esto por qué?
Al final, hemos reservado un CD par intentar dárselo a Pau. Se lo he firmado: Para Pau, de parte de HacheMuda. La labor de conseguir que el CD le llegara al destinatario se la hemos encomendado a un amigo que iba al concierto, y que ha asegurado que lo iba a intentar por todos los medios. La sala del concierto es pequeñita y muy acogedora, por lo que no es muy complicado que lo consiga. Ya veremos qué nos cuenta… ¿lo habrá conseguido?

Nos lo hemos pasado muy bien, y la próxima habrá que pensarla con más antelación y así poder prepararla mucho mejor. Hemos compartido cultura con mucha gente que pensaba que eso era algo ilegal, debido a la manipulación y las incorrecciones de los medios de comunicación y los personajes que salen en ellos.
Pablo ya ha hecho su crónica particular de la movilización, con su peculiar estilo y magia personal.
Las fotos no tienen mucha calidad y son bastante pocas. Pero bueno, algo es algo…

Tags: cultura, Wordpress
Artículos relacionados
Comentarios a “Crónica del Compartir NO es robar dedicado a Pau Donés”
Deja tu comentario


1
Comentario de Sly
Enhorabuena por esta gran idea, y por llevarla a cabo, me alegra que haya gente como ustedes con buenas ideas, y con ganas de reivindicar y luchar contra todas las mentiras y los engaños que estos mierdas que tan sólo quieren llenarse los bolsillos y en realidad no tienen ningún respeto ni sienten amor verdadero por la música, pues de hacerlo no les importaría tanto el dinero como llegar a la mayor cantidad de gente posible, y todos sabemos ya que internet hace que esto sea posible, gracias a internet tu música puede recorrer el mundo entero.
Un saludo y enhorabuena, les he dedicado un post en mi blog porque creo que propuestas tan ingeniosas y geniales como esta hay que darlas a conocer.
[ 4 de May de 2007 a las 1:56 ]
2
Comentario de javielinux
bien tío bien. Estoy deseando que haga alguna declaración el tío este, a lo mejor hasta pide perdon a sus fans por llamarlos ladrones
enhorabuena
PD: Yo no cogería un CD de este hombre ni regalado la verdad ;-)
[ 4 de May de 2007 a las 7:00 ]
3
Comentario de Blanca
Sí, señor!!! Me parece estupendo lo que habéis hecho. Siento mucho no haber podido estar ahí y habérmelo perdido:)
[ 4 de May de 2007 a las 11:39 ]
4
Comentario de Guillermo
¡Muchas gracias a todos!
Javielinux: la llevas clara… :)
Blanca: si hay que ir a Copenhague a regalar Cd’s se va, ¿eh? Jeje…
[ 4 de May de 2007 a las 13:59 ]
5
Comentario de Small Blue Thing
Muy buena la iniciativa. Os he conocido por el “meneo” de esta, y me apunto a los feeds del blog :)
Por cierto, soy bookcrosser y formo parte de la base de datos de BookMooch.com. Un grupo de piraos hemos escrito a bm para hacer la misma base de datos pero con CDs y DVDs. Si os animáis, supongo que el mail queda archivado y podéis encontrarme para que os eche una mano.
¡Saludos!
[ 4 de May de 2007 a las 14:29 ]
6
Comentario de wattana
Con la venia, me permito enlazar, linkar, trackbakear, o como se diga eso en mi blog, con opinión personal incluida.
Olé y Olé otra vez.
Si haceis algo parecido en Barna, aquí teneis otro soldado para la causa.
Un saludo.
[ 4 de May de 2007 a las 16:48 ]
7
Comentario de Zurras
Jajajaja!
Lo que me faltaba. El Pablito en la última foto. Menudo hooligan que está hecho.
Podríais haber avisao antes!!!
[ 4 de May de 2007 a las 16:50 ]
8
Comentario de Guillermo
Small Blue y wattana: ¡Muchas gracias! Os tomo nota, soldados. :)
Zurras: Tío, las prisas y las ganas nos impidieron pensar con claridad. Para la próxima eres el primero de la lista, y el primero tras la trinchera, jeje…
[ 4 de May de 2007 a las 17:24 ]
9
Comentario de Alex Súbaru
¿Que decir? Me gustaría tener al menos una mínima parte de vuestros cojones (perdona por la expresión).
Buena obra, lamentablemente no creo que se retracte y seguirá intentando convencer a sus fans ladrones que el compartir es ilegal.
Me encanta esta parte:
27. “No robes”, “eres un ladrón”… ¿sabes usted que la copia privada no es un deli to?
No me vengas con rollos.
Pau pasa olímpicamente de todo, seguramente no tenga ni idea de lo que significa ley, legalidad y copia privada por ello al igual que Bustamante, Ramoncín, entre otros siguen mintiendo a sus “ladrones” fans para que sigan comprando sus discos.
No veo mal comprarlos, de hecho cuando tengo ocasión y pasta me bajo a la tienda de discos y me llevo a casa ese último compac que escuché gracias al Emule y me encantó. Esta acción segurísimo que no la habría hecho con Jarabe de Palo porque aunque sus canciones estén medianamente bien (¿Qué diferencia hay entre su música con la de los Beattles y U2? pues que estos dos últimos son dioses) Pau como persona no vale un duro.
Y para terminar, cada persona tiene sus ideas, y puede decir que no le parece bien que descarguen sus discos y por ello quiere que exista un canon para indeminizarle por las pérdidas provocadas, lo veo bien, pero de ahí a llamarnos ladrones hay un gran salto.
Nos vemos :) y te leo :D
[ 4 de May de 2007 a las 21:04 ]
10
Comentario de Alex Súbaru
Por cierto, veo bien que piensen en lo del canon, que no quiere decir que lo vea con buenos ojos.
[ 4 de May de 2007 a las 21:06 ]
11
Comentario de ronaldo
Enhorabuena chicos! Una estupenda iniciativa y un estupendo resultado para tan poco tiempo de preparación.
Os animo, sin duda alguna, a repetir la experiencia con todos aquellos cantantes que se atrevan a “faltarnos al honor” impune y tranquilamente, con la confianza que les otorga creer saber sin pensar por ellos mismos.
Tenéis todo mi apoyo :)
[ 4 de May de 2007 a las 22:57 ]
12
Comentario de xen_news
Buenísima iniciativa, ¡¡enhorabuena!!
Más como estas necesitamos, más como estas…
[ 4 de May de 2007 a las 23:36 ]
13
Comentario de bodescu
Genial inicaitiva, mi mas calurosa enhorabuena y mi mas (sana) potente y poderosa envidia por haber podido liar una tan bonita. Ainssss…
Gracias por defender la cultura libre alla donde esteis: En Zaragoza o en Pekin, estos mendas han de saber que somos muchos, que no nos callamos, y que por mucho que lo intenten, no pueden ocultarnos la realidad: La Red es poderosa ;)
Un saludo
[ 5 de May de 2007 a las 5:42 ]
14
Comentario de Jose Ramon
Alguien asi no se merece que le compre sus discos y mucho menos que vaya a sus conciertos,
Buena iniciativa chicos!
[ 5 de May de 2007 a las 9:45 ]
15
Comentario de Paté de gato
Muy buena iniciativa gente! Una sugerencia, creo que sería muy acertado incluir una nota explicativa dentro de los CD’s, porque estoy seguro de que muchos no se habrán enterado a que venía esto. ;-)
[ 5 de May de 2007 a las 10:20 ]
16
Comentario de _ERTAI_
Aunque realmente no estoy en contra de la pirateria, lo que no veo muy correcto es divulgarla a los 4 vientos; el por que de mi comentario por el hecho de que los artistas no comen de aire… Cierto es que los de Jarabe de Palo ganan mucha pasta ( sobre todo a base de refritos de “depende”), pero hay otro monton de gente, los que no salen por las televisiones diciendo chorradas, que no ganan casi nada. Todo esto viene a decir, que cuando un grupo tiene ya un cierto nivel, va haciendo conciertos por ahí y ganando audiencia, empiezan a tomarselo en serio, y si nadie compra su puto disco, dificilmente saldran bien parados … Hay un huevo y medio de grupos que se quedan en el olvido por cosas como esta… Ojo! No estoy diciendo que este en contra de grabar un cd, previa descarga xD estoy diciendo que no me parece correcto que la creación de alguien te salga gratis… si estuvieran los discos mas baratos me compraria bastantes mas xD ESTE es el problema.
espero que nadie se sienta ofendido por esto…
saludos!
[ 5 de May de 2007 a las 10:26 ]
17
Comentario de David
Simplemente Genial, jajajaja, Sois los mejores en ese instante, sin duda alguna.
[ 5 de May de 2007 a las 10:50 ]
18
Comentario de jose
_Ertai_, “piratería” es una manera interesadamente manipulada de pervertir el lenguaje para convencernos de que algo que no es ilegal ni mucho menos es equiparable a asaltar barcos, pasar a cuchillo a la tripulación y robar botines fabulosos.
Sustituye “piratería” por “copia privada” o por “copia sin necesidad de autorización por ser para uso privado”, ya sé que es más largo pero no dejes que perviertan tu lenguaje y tus palabras.
Enhorabuena, HMuda y a todos los que han apoyado esta iniciativa.
Cultura Libre
[ 5 de May de 2007 a las 11:40 ]
19
Comentario de ANONIMO
JODER,
porque no anunciasteis antes esto?
de haberlo sabido me hubiera ido para allá…
La proxima, avisad con atelacion ok?
! NO A LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS !
[ 5 de May de 2007 a las 12:20 ]
20
Comentario de Jenny Jirones
El jueves 10 de mayo, este tipo estará en mi ciudad, Gijón, y se podía volver a armar algo parecido.
Tenéis por aquí muchos asturianos dispuetos.
Y enhorabuena por la iniciativa. Guapísima.
[ 5 de May de 2007 a las 12:52 ]
21
Comentario de javazo
Mi más sincera enhorabuena a vosotros por esta idea tan magnífica… A todos vosotros, que lucháis por nuestros derechos y porque no nos engañen de mala manera, os debemos un montón.. seguid así!!
Por cierto, las canciones de Pau no las aguantaba, pero ahora no le aguanto ni a él… Menudo gilipoyas el tio
[ 5 de May de 2007 a las 13:23 ]
22
Comentario de pepito
Cuanto tiempo libre tienen algunos……..
Vaya unos frikis.
[ 5 de May de 2007 a las 17:20 ]
23
Comentario de rulor
no entiendo nada…
pau, cuando salgas por televisión para promocionar tu ultimo disco, ten COJONES y DIGNIDAD y canta en directo!!! por que el playback para mi es mucho peor que bajarme tus cancioncillas (que suenan todas igual…)
y además… nenes… todos los cantantes deberían de vivir de los conciertos y no de vender los discos a precio de oro!!! CD´S a 5 € ya!!!
[ 5 de May de 2007 a las 17:47 ]
24
Comentario de astramanu
Cuando salió la canción de ‘La Flaca’ me compré el CD, original, lo escuché muchísimas veces y me encantó. Tanto que me compré la casette original, para llevarla en el coche. Después salió depende, que fui corriendo a comprarlo, del que solo me gustaron 2 canciones, me sentí estafado, que había gastado 16 euros por dos canciones, 8 euros por canción… Con el tercer disco, que también me compré original, fue peor, no me gustó ni una sola canción, imaginate que pensé de este disco… había perdido 16 euros… Eso es robar, no poder devolver un disco igual que se devuelve otra cosa que no te gusta, que no te satisface…pero no.
Llegaron nuevos discos, recopilatorios, etc, etc,…nunca jamás me compraré un disco de Jarabe de Palo, me lo descargaré de Internet, lo probaré, los escucharé y si sigue el grupo por los mismos caminos los borraré. Y no habré tirado mi dinero, ya no me fio de ningún grupo. Haré siempre eso, me lo descargaré de millones de amigos que lo comparten, los escucharé y si me gusta mucho, más que 16 euros, me los compraré.
Que engreido, compararse con los Beatles, U2… la diferencia es que ellos son unos genios y Jarabe de palo un grupo, que una vez, tuvo un buen disco y no más.
[ 5 de May de 2007 a las 18:05 ]
25
Comentario de Adrià García
chapeau chicos!
[ 5 de May de 2007 a las 18:13 ]
26
Comentario de queverdeeraomeuval
He llegado aquí desde “El País” y os he leído, y…no estoy de acuerdo con vosotros, aunque parece que soy el único. Os expongo mi punto de vista con el mayor de los respetos.
1. El mito del artista por amor al arte:Sly habla de “mierdas que tan sólo quieren llenarse los bolsillos y en realidad no tienen ningún respeto ni sienten amor verdadero por la música, pues de hacerlo no les importaría tanto el dinero como llegar a la mayor cantidad de gente posible”. Los artistas y sus familias, y los que viven de los artistas, y también sus familias, son mortales y necesitan cubrir sus necesidades como cualesquiera otras. Ser artista profesional es un trabajo, el artista crea intelectualmente un producto que luego se vende en forma de canción, disco, cuadro, escultura, película, cartel, plano de edificio, etc. Lo que más le gusta al artista es crear, y naturalmente aspira a vivir de sus creaciones, y a que se las pagen lo mejor posible. Por eso Mozart, Beethoven, Monteverdi y un largo etcétera trataban de acercarse a los grandes mecenas y cortes europeas y no se dedicaban a hacer de juglares ni a tocar por la calle. Sin entrar en disquisiciones históricas, que se podría, esto siempre ha sido así, pero no siempre ha sido posible vivir de la música, y gracias a acciones como la vuestra damos un paso atrás. Las descargas ilegales de música hacen que mucha gente disfrute de un producto sin pagar su precio, eso si es no tener respeto por la música (asunto del cual suele hablar gente que no sabe ni aporrear una pandereta). Es decir, parafraseando a Sly, “solo queréis retener los cuartos en el bolsillo y no tenéis ningún respeto ni sentís amor verdadero por la música, pues de tenerlo no os importaría tanto el dinero, como disfrutar de la música lo máximo posible”
2. Legalidad. Leo “Pau pasa olímpicamente de todo, seguramente no tenga ni idea de lo que significa ley, legalidad y copia privada”. Si lo sabe, tú no. ¿Has leído la constitución? ¿y las leyes de propiedad intelectual?. El que un delito esté bien visto socialmente no quiere decir que deje de serlo. Las canciones, por su formato electrónico y su reducido tamaño, son muy fáciles de piratear y controlar su circulación es muy difícil. Como “todo el mundo lo hace” parece aceptada la idea de que es legal. Si de repente se encontrase la forma de encapsular un grabado de Chillida en un archivo electrónico, mandarlo a la imprenta y que saliesen copias exactas estoy seguro de que mucha gente lo haría. Si yo supiese que eso está en internet, que me lo puedo bajar impunemente y colgarlo en el salón de mi casa, lo haría, porque me gusta Chillida, porque no puedo pagar sus grabados y sobre todo, repito otra vez, por que sé que puedo hacerlo impunemente. Tan tranquilo. Pero sería un robo, un fraude tan palmario como llevárselo de una galería. El concepto de copia privada se ha creado únicamente para que exista un poco de manga ancha jurídica, para adaptar las leyes a la realidad social, y sólo pasa con las cosas en soporte informático. Vaya por dios. Porque a Antonio López o a Tapiés no les puedes pedir una copia privada por si se rompe el original. Con eso es suficiente, todos aceptamos copiar discos para familiares y amigos íntimos. Es natural. Venderlo en la calle, repartirlo a desconocidos o colgarlo en servidores no es copia privada. A los amigos también les prestamos libros, pero no fotocopiamos la última novela de Saramago y la repartimos a las puertas de la librería donde está firmando. No sólo porque es ilegal, es que además, es grosero, es obsceno, es de mala educación.
3. Leo “Pau como persona no vale un duro”, y otras lindezas. No doy crédito. ¿Tú si? ¿Vosotros valéis más que él?. Afirmaciones así sólo porque él piensa de forma opuesta a vosotros os coloca a un paso de los totalitarismos. Demuestran que vuestro presunto compromiso social es absolutamente hueco. ¿Esa es la finura y nobleza de espíritu que habéis obtenido del arte?. Rebajar de esa forma a otro ser humano por semejante tontería os deja brutos y bastos como una roca. Os retratais. ¿es así como sois? como si nunca hubiérais leído una página y nunca os hubiera conmovido una canción. Hay desde luego más humanidad en las canciones de Pau (que sin embargo no me gustan, pertenezco al gremio opuesto, el de los pesimistas)
4. PROPIEDAD INTELECTUAL “Y para terminar, cada persona tiene sus ideas, y puede decir que no le parece bien que descarguen sus discos y por ello quiere que exista un canon para indeminizarle por las pérdidas provocadas, lo veo bien, pero de ahí a llamarnos ladrones hay un gran salto”. confundir el tocino con la velocidad. Pues no, resulta que estoy en contra de la piratería, pero también en contra del canon, porque ha acabado por desvincularse de la propiedad intelectual, un concepto escurridizo para mucha gente, para convertirse en un impuesto indirecto que encima no va para las arcas del estado, pagamos un canon por poseer un aparato electrónico o por tener un cd virgen en una caja. Sea para lo que sea. ESO SI DEBERÍA SER ILEGAL.
5. “Os animo, sin duda alguna, a repetir la experiencia con todos aquellos cantantes que se atrevan a “faltarnos al honor” impune y tranquilamente, con la confianza que les otorga creer saber sin pensar por ellos mismos”. Cantantes que faltan al honor… el público ahora tiene la piel muy fina, antes esos estaban bien vistos, como cambian los tiempos, y en cambio los artistas tienen que soportar boicots a las puertas de sus conciertos. Pobres músicos, esos seres adultos capaces de hilvanar acordes y ponerles letras rimadas pero incapaces de pensar, de razonar por si mismos, primates inferiores. Al punto 3 me remito.
6. Leo “Gracias por defender la cultura libre alla donde esteis”. Si, a todos aquellos que inaugurais servidores con miles de canciones pirateadas gratis, a los que en latinoamerica fusilan los libros antes de que salga la primera edición, a los que se cuelan en un cine con una cámara en la pechera, a los falsificadores de arte, a los que sacan tiradas falsas de grabados de Dalí para su difusión popular. Gracias, gracias a todos, sin vuestro concurso la gente permanecería en la ignorancia, pero afortunadamente los mantenéis aferrados a sus ordenadores, y no necesitan desplazarse a museos, bibliotecas, fonotecas y hemerotecas. Sólo a las discotecas los fines de semana. Defensores de una causa noble, de la libertad, he de colocaros al lado de las Brigadas Internacionales y de Rosa Parks, por ejemplo. Héroes. Prohombres de la Cultura Libre, vosotros contribuís más al enriquecimiento cultural pirateando los discos de Donés que él componiendo las canciones. (¿queréis decir libre, de libertad, o sólo de gratis?. Prohombres de la Cultura Gratis, defensores del No Pagar.)
7. ! NO A LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS ! (¿Qué medios?, ¿qué medios te intentan manipular?, que los denunciamos). Es muy fácil decir que otros manipulan. ¿Vosotros no?. “compartir no es robar”. Según vosotros, bastaría con editar un sólo disco, que alguién lo copiase, lo colgase en la red, y hala, “a compartir”. Podríamos ahorrarnos ese paso si el artista lo cuelga directamente en la red, como legítima y voluntariamente hacen algunos para darse a conocer (y sin llevarse un duro mientras tanto, en precario, como los becarios). Donés no dijo que “compartir” fuese robar. Dijo que descargar música de internet es ilícito, es robar. Descargar música de internet no es compartir. Compartir es:
(Del lat. compartiri).
1. tr. Repartir, dividir, distribuir algo en partes.
2. tr. Participar en algo.
Como cada canción tiene propiedad intelectual, esta es la parte a dividir, y me da que no os la repartís (para ti los estribillos, para ti el solo de guitarra, para mi el resto, a que no). Tampoco “participais en algo”, es decir tener participaciones, como las acciones. Poner una parte. Es decir, pagar una parte, de un disco. Lo que vosotros precisamente no quereis, es pagar, es lo único que saco en limpio de vuestro discurso. Robar en cambio es:
1. tr. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.
2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.
Así que descargar música de internet es hurtar, hurtar es sinónimo de robar, el que roba es un ladrón, aunque no lo cojan, ni se le persiga, ni tenga conciencia de serlo, y Pau Donés no ha dicho ninguna barrabasada, sino una verdad simple y llana. El mensaje “compartir no es robar” es ambiguo y manipulador, lo mismo vale para poner en la entrada de una secta como en un sendero del bosque de Sherwood, quiere abarcarlo todo y no dice nada, porque los verbos compartir y robar están siendo interpretados de forma subjetiva.
En fin, el que me haya leído hasta aquí tiene mucha paciencia y mucho tiempo libre. Gracias a Hachemuda por admitir las discrepancias en su blog, y ya que no compartimos la misma opinion en este tema, decir que espero, al menos, que compartamos el mismo amor por la música.
[ 5 de May de 2007 a las 18:16 ]
27
Comentario de The Killer
E N O R M E!!!!!
La próxima la hacemos aquí en Irlanda
[ 5 de May de 2007 a las 18:19 ]
28
Comentario de Isaac
Genial tios, menuda sorpresa cuando he visto la noticia en meneame y luego he empezado a ver caras conocidas, ese Pablito!!! Para la próxima contad conmigo y con mis CDs o lo que haga falta :)
[ 5 de May de 2007 a las 22:00 ]
29
Comentario de JaviFrog
He visto que también te han enlazado en la portada de elotrolado.net, por lo que seguramente esto va a llegar a mucha gente.
[ 5 de May de 2007 a las 23:04 ]
30
Comentario de Pepe
¿Quien es Pau Donés?
Gracias.
[ 6 de May de 2007 a las 0:41 ]
31
Comentario de av[artist]
Completamente fan del copyleft… y de la difusión y divulgación de la cultura a cuanta más gente mejor fuere de la forma que fuere…
[ 6 de May de 2007 a las 0:48 ]
32
Comentario de Jaime A. Navarro
En verdad asombroso lo que hacen aya en España. Necesitamos seguir sus pasos y organisarnos de esta manera en Mexico y Estados Unidos. 100% con ustedes de verdad que son grandes pasos los que estan dando.
Suerte!
[ 6 de May de 2007 a las 5:46 ]
33
Comentario de Trinlosar
La verdad es que oyendo una de sus canciones ya las has oído todas por lo que no me molesto ni en descargarme música de este sujeto…
[ 6 de May de 2007 a las 11:44 ]
34
Comentario de Noralba
queverdeeraomeuval:
Ante todo son tus opiniones aunque algunas no las comparto pero bueno, tampoco voy a debatir para nada. Lo que me parece increíble es que le eches la bronca a algunos chavales por criticar los comentarios del cantante este, incluso decirle que son totalitarios, cuando tu pones a caer de un burro a todo el mundo que no está de acuerdo contigo, de una forma bastante faltona.
Si pides respeto, respeta tu un poco a los demás.
Por otro lado, sin entrar en mi opinión sobre compartir archivos, no creo para nada eso que se comentó sobre que por culpa de la piratería los artistas no tienen con qué alimentar a sus familias etc. Varios grupos que han visto el potencial de internet han demostrado lo contario, la posibilidad de compartir la música que te gusta con tus amigos da a conocer grupos pequeños y aumenta la cantidad de gente que va a los conciertos (que al final es donde más dinero ganan los artistas). La mayor cantidad del dinero de los cds se los quedan las discográficas.
[ 6 de May de 2007 a las 12:24 ]
35
Comentario de alonsolfco
Hola a todos,
Tan solo soy un padre de familia, como otro cualquiera, como cualquier ciudadano de a pie y me gustaría añadir un par de ideas sobre el comentario de queverdeeraomeuval,
Es verdad, Mozart, Beethoven, Monteverdi y un largo etcétera trataban de acercarse a los grandes mecenas y cortes europeas, pero solamente tenían acceso a sus obras las clases sociales más privilegiada, solo las clases sociales de alto estatus social y económico tenían acceso a la cultura, los demás no. A quien le importaba el pueblo llamo…, estaban dentro de la legalidad, ¿no?, además estaba asumido socialmente. Nadie culpa a Mozart, Beethoven, Monteverdi , tenían que comer y por lo tanto era muy licita su postura, es más, cuantos se habrán enriquecido con su intelecto…, pero claro…, acciones como la de esta gente es dar un paso atrás, que me lo expliquen…
En cuanto a la PROPIEDAD INTELECTUAL, porque no poner un canon en el bolígrafo, en el folio, en la tela, en el hilo, en la madera, en los clavos, en los ladrillos, en el cemento,… , los administrativos, las modistas, los carpinteros, los albañiles, a…, que ellos no crean intelectualmente sus productos, no venden sus informes, vestidos, mesas, obras, etcétera …, a…, que es trabajo y de alguna forma es remunerado, pero ser artista profesional no es un trabajo, a…, que es múuusica…, es una creación intelectual, culturaaal. Y sin pensar en la dictadura de la publicidad y el marketing, ¿qué es la música?, ¿qué es cultura?. Y otra idea para la SGAE, podrían poner un canon por usar muestra memoria biológica, yo tengo gravadas en ella una multitud de canciones, películas, libros, etcétera, y además la comparto con mi hijo, Dios…, mi hijo esta robando, es un ladrón, esta disfrutando de un producto sin pagar su precio.
Una familia con unos dos o tres hijos, con una economía algo ajustada, vamos como “como cualesquiera otras”, crees que al precio de la “cultura” de hoy, podrán habitualmente, ir al cine, al teatro, a conciertos, comprar libros, discos, películas, videojuegos, etcétera, a…, ¿qué no lo compren?, o mejor, que dejen de comer para todos estos gastos y llenar las arcas de los gurús y los magnates de la “cultura”, es el precio de no ser unos incultos, ¿no?.
Es verdad que mucha gente esconde el concepto de gratis por el de compartir, es verdad que los artistas tienen que ganarse la vida, ganarse la vida, más o menos bien, más o menos holgada económicamente, pero nada de lujos ostentosos que ya todos conocemos, los extremos por ambas partes no son buenos, lo que es una verdad indiscutible es que todo el mundo tendría que tener acceso a la “cultura”, y por el bien de todos, no será tarea fácil, deberá reglamentarse, pero hasta el momento, si la única forma de acceder a la “cultura” es compartiendo, o la piratería, llámalo como quieras, lo seguiremos haciendo, somos así, somos el pueblo llano.
[ 6 de May de 2007 a las 13:54 ]
36
Comentario de ina
Grandes, hacia falta mas iniciativas asi, a ver si porlomenos, entran en razon algun que otro “artista”( aunque sea al ver que esto es imparable y le conviene coño)
saludos
[ 6 de May de 2007 a las 13:54 ]
37
Comentario de Sly
Muy bueno el comentario 42, es genial. Por cierto Hachemuda, estan en el país:
http://www.elpais.com/articulo/internet/CDs/compartidos/protestar/Jarabe/Palo/elpeputec/20070505elpepunet_4/Tes
[ 6 de May de 2007 a las 14:11 ]
38
Comentario de Miski
Si no fuera por la “compartición” muchos no tendrían acceso a la cultura por lo elevado de los precios o por lo raras o minoritarias que llegarían a ser algunas obras. Les duele más el ganar menos millones que la propia incultura; los habrá hasta que quieran que los conocimientos sean sólo para las élites…pero se les está saliendo el aire y lo más gracioso es que el invento lo pusieron en marcha ellos mismos para vender mas ordenadores, más líneas telefónicas, más regrabadoras. Un saludo y ánimo.
[ 6 de May de 2007 a las 14:13 ]
39
Comentario de Rutrus
Yo también lo he comentado en mi blog comentando vuestra hazaña mientras enlazaba a esta noticia.
Ya de paso he comentado las tonterías que decía Pau en el encuentro digital del mundo.es.
http://linuxesmas.blogspot.com/2007/05/pau-dons-un-cruzado-pro-sgae.html
[ 6 de May de 2007 a las 18:33 ]
40
Comentario de El abogado del diablo
Buenas.
Perdonad mi pobre opinion…. pero actos de este tipo solo dan fuerza a la idea del canon por cd, vosotros lo regalais pero todos pagaremos canon…….
No me machequeis demasiado i reflexionat un poco…..
[ 6 de May de 2007 a las 18:41 ]
41
Comentario de Bambon
Miren, al final es todo cuestión de ser amigo o no de los eufemismos. Ustedes usan el verbo compartir como eufemismo de robar porque les suena feo y les hace sentir mal. Pero si robar es apropiarse de algo ajeno sin el consentimiento de su dueño y aceptamos q las canciones tienen dueño (eso dicen las Leyes de propiedad intelectual), pues entonces cuando uno se las baja, justamente las está robando. Ni más ni menos.
Yo tengo un coche. Si un día alguien se lo lleva sin permiso es q me lo ha robado. El q me lo ha robado puede compartirlo luego con sus doscientos amigos. Y quizás esos amigos, para no sentirse culpables, cuando lo utilicen a sabiendas de su origen preferirán pensar q sólo lo están compartiendo. Pues vale… Ahora, si yo les veo por la calle montados en mi coche, les consideraré unos ladrones. Ni más ni menos. ¿Ustedes no?
¿Qué quieren q diga Donés? ¿Q le parece estupendo q la gente se baje su disco gratis? Venga ya. La música es el trabajo de Donés y las canciones son el producto de su trabajo.
No critico el hecho de q se bajen o no las canciones. Me parece normal tal y como están las cosas. Incluso creo q la industria de la música tendría q adaptarse a los cambios. Ahora… eso no es óbice para q llamemos a las cosas por su nombre. Les guste o no, Donés usa la palabra más precisa aunque no sea la más políticamente correcta.
[ 6 de May de 2007 a las 19:23 ]
42
Comentario de aserao
cagon la leche la que me e perdido!!! muy buena gente realmente este artista no se merecia menos, yo vi los comentarios en varias web y los foros echaban humo, soy de zaragoza y lastima no conoceros antes para unirme a la causa ese dia y en vez de 80 llevar 800 copias jajaja!!
un saludo desde la actur side!!
[ 6 de May de 2007 a las 20:43 ]
43
Comentario de Carlos
Guilleeeeeee
que sales en elpais.es !!!!
XDDDD
http://www.elpais.com/articulo/internet/CDs/compartidos/protestar/Jarabe/Palo/elpeputec/20070505elpepunet_4/Tes
[ 6 de May de 2007 a las 22:28 ]
44
Comentario de Oscar
Hay gustos que merecen palos, dice una frase de mi pueblo. Pues es se puede aplicar a la musica de Jarabe de Palo; llamarle musica es mucho decir.
Si encimas que le haces un favor descargandote la musica suya, te llama ladrón.. pues apaga y que viva de los gestores de derechos de autor
[ 6 de May de 2007 a las 22:49 ]
45
Comentario de queverdeeraomeuval
Alonsofco, padre de familia, tus hijos pueden encontrar absolutamente todo lo necesario para alcanzar la más alta cualificación en esos edificios llamados bibliotecas, museos y archivos, donde por cierto cada vez hay más y más estanterías ocupadas por cd´s y dvd´s que restan espacio a los libros. Estas instituciones fueron creadas, junto con el sistema educativo, para garantizar el acceso a la Cultura. Con mayúsculas, usted entra, y se lleva un sitema filosófico completo, un tratado de anatomía, su novela preferida o un libro sobre ingeniería de las telecomunicaciones, también puede llevarse un cd de los Rolling. En algunas de ellas, si usted desea algo en concreto lo pide a través de un folleto de sugerencias ¡y se lo compran!. La cultura está ahí dentro esperando, gratis (de momento, también habrá un canon para eso, que los países nórdicos, los de mayor tasa de préstamos, pagan gustosamente). Existen además medios de radiodifusión (nótese el difusión) gratuitos, donde se emiten las obras sonoras (porque el concepto de cultura aquí parece reducido a eso, por cierto, los videojuegos no son cultura, faltaba más). Si prefieres emplear tu tiempo, del que solo tu eres dueño, descargando canciones en el ordenador es cosa tuya. Con el mayor de los respetos, humildemente, te digo que no tienes claro el concepto de propiedad intelectual. Como yo no soy muy ducho explicándome, te recomiendo que busques en internet, o consultes esta página, http://www.interiuris.com/p2p2.php, que habla justo de lo que nos ocupa y donde se reflejan todas las posturas (también la vuestra). Yo también me he pronunciado en contra del canon en mi post anterior, aun así añado, para todos los demás oficios ¡ya existen cánones!, o sino que son el IVA (del que los artistas están exentos, no se les grava ese valor añadido, al igual que sucede parcialmente con los libros), el impuesto de actividades económicas (aunque ya no se cobra) y el impuesto de sociedades. Respecto a lo de la época de los clásicos, en fin, que torticera interpretación. Naturalmente que las masas no podían acceder a sus obras, más que nada porque la población del imperio austrohúngaro no cabía en la sala de conciertos. Desde la invención del fonógrafo y la radio podemos disfrutar de la música en soporte físico, lo que permite la rápida transmisión de la alta cultura al pueblo y en sentido inverso, el desarrollo y enriquecimiento de la música popular, hasta alcanzar con frecuencia la condición de clásico, todo esto se ha desarrollado en un mercado, hasta ahora. En occidente (con las debidas matizaciones en el caso de España por la dictadura) cada generación ha recibido una mejor formación que la anterior, incluso cuando era necesario pasando los libros de los hermanos mayores a los menores, y sí, muchas veces, como en mi caso con bastantes sacrificios. Ahora bien, recuerdo que en el instituto unos padres montaron un escándalo por el precio de los libros y el chándal, pero el chico iba en una Derbi Variant nueva a clase. Yo no tuve ciclomotor (afortunadamente, aunque sí que lo pedí a mis padres), pero nunca me faltaron libros. Algunos de vosotros pagais fortunas en computadoras fabulosas, que cambiais en menos de dos años, y en videoconsolas, pero os quejáis del precio de un cd. Hipocresía y cara dura. Haceis como el chico de la Variant. Por otra parte, me asombra como circula la palabra cultura en vuestros textos, asociada además a la libertad (en realidad sólo cogéis la coletilla de software libre y se la pegáis a lo que os parece, cultura libre, ¿vivienda libre?, ah, esa no, mejor protegida). La cultura es un concepto muy vasto, y en todo caso, se adquiere estudiando, leyendo, escuchando y viviendo intensamente (aunque cultura es también, lo que queda cuando has olvidado todo lo que sabes). La proporción de esto que cabe en el emule es ridícula, y casi siempre os estais refiriendo única y exclusivamente a estrenos de cine y canciones de moda y no queréis ni darle de comer al artista, ni al del videoclub ni al bibliotecario, y las cogéis por la fuerza en internet, y punto. Sea legal o no, lo que tengo claro es que no defendéis la cultura, defendéis el propio interés. No voy a insistir más, ya sé que son posturas irreconciliables, que os importa un pepino la opinión de los que piensan como yo y que no llegaremos a ningún lado. (Leeré el blog de cuando en cuando, me ha parecido interesante, dejando al margen la sección de cultura libre, aunque es la sección de cultura más vacía de cultura que he visto en mi vida).
[ 7 de May de 2007 a las 0:00 ]
46
Comentario de ximpum
pues la verdad, el pau dones este es terriblemente malo, musicalmente hablando, osea que no merece la pena ni bajarse su musica, ahora bien , para gustos colores.
enhorabuena por la ACCIÓN, con un par.
[ 7 de May de 2007 a las 10:47 ]
47
Comentario de txipi
Me gustaría contestar a queverdeeraomeuval:
1.- El mito del artista que vive por amor al arte.
Está claro que el artista tiene que ganarse la vida, creo que eso nadie lo pone en duda. Lo que está en cuestión es cómo. Por ahora lo que proponen Pau Donés y compañía es que paguemos N veces por un producto que él ha seriado M veces, dando un total de N x M. ¿Tiene eso sentido? Yo creo que no. Imagínate a un arquitecto o un ingeniero vendiendo 100 veces el mismo proyecto (un puente, por ejemplo) y cobrando además por cada vez que se utiliza (se cruza el puente, por ejemplo). ¿Tiene sentido? Quizá para ti sí, pero para otros muchos no. Eso es lo que reclamamos mucha gente, que el autor cobre, pero que no abuse.
2. Legalidad. Leo “Pau pasa olímpicamente de todo, seguramente no tenga ni idea de lo que significa ley, legalidad y copia privada”. Si lo sabe, tú no. ¿Has leído la constitución? ¿y las leyes de propiedad intelectual?. El que un delito esté bien visto socialmente no quiere decir que deje de serlo.
Creo que tienes que revisar la LPI, porque lo que han hecho estos chicos no es para nada ilegal, mucho menos un delito. Incluso tenemos sentencias fallando a favor de los usuarios de redes P2P en Europa, de hace menos de un mes.
Quizá tu idea de Propiedad Intelectual es demasiado omnímoda. Actualmente la ley permite hacer muchas cosas con las obras artísticas, no da poderes supremos a su creador.
El concepto de copia privada no solamente pasa con las cosas con soporte informático, lleva pasando desde hace muchísimo tiempo, ¿o es que no has tenido nunca un cassette grabado?
En cuanto a la fotocopia de libros, no se hace porque sale caro y poco ecológico, pero ya se reparten libros en formato digital en muchos eventos copyleft y no creo que sea nada obsceno compartir la cultura.
Quizá tengas idolatrada la figura del autor.
3. Leo “Pau como persona no vale un duro”, y otras lindezas. No doy crédito. ¿Tú si? ¿Vosotros valéis más que él?. Afirmaciones así sólo porque él piensa de forma opuesta a vosotros os coloca a un paso de los totalitarismos.
Cuando una persona demuestra que no tiene una moral o ética sólidas, se le concede poco valor. Es algo normal. Yo no hubiera plagado de menosprecios contra Pau Donés este post, pero de ahí a acercarlo a totalitarismos va un trecho. ¿Acaso no se puede opinar mal de nadie? :-?
4. PROPIEDAD INTELECTUAL y CANON
Estoy de acuerdo contigo en que un canon no tiene sentido, pero sí me parecería bien un impuesto cultural recaudado por el Gobierno para poder subvencionar obras de arte, conciertos, representaciones teatrales, etc.
5. el público ahora tiene la piel muy fina, antes esos estaban bien vistos, como cambian los tiempos, y en cambio los artistas tienen que soportar boicots a las puertas de sus conciertos.
El público lo que tiene es un poco de amor propio. Cuando se le insulta reiteradamente durante años, reacciona y dice: ahí te quedas con tus acordes y tus letras rimadas, artistilla. Me parece bien no dejarse mangonear porque un notillas de tres al cuarto se creo que le ha tomado la diosa inspiración en volandas y nos mira desde 4 palmos del suelo.
6. Héroes. Prohombres de la Cultura Libre, vosotros contribuís más al enriquecimiento cultural pirateando los discos de Donés que él componiendo las canciones. (¿queréis decir libre, de libertad, o sólo de gratis?. Prohombres de la Cultura Gratis, defensores del No Pagar.)
¿Por qué no puede ser gratis la cultura? El acceso universal a la cultura es un Derecho Humano reconocido en la carta de DDHH y creo que está por encima de las ansias mercantiles de los que supuestamente mercadean con la cultura (la “cultura” que protege la SGAE y similares suele estar lejos de lo culto).
Los defensores de la cultura libre no solamente nos dedicamos a hacer recopilatorios de e-links y publicarlos, también somos escritores de libros, desarrollamos software libre y algunos se animan también a liberar creaciones artísticas de su propia producción. No se trata de la rebelión de los copistas.
7. ! NO A LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS ! (¿Qué medios?, ¿qué medios te intentan manipular?, que los denunciamos). Es muy fácil decir que otros manipulan. ¿Vosotros no?. “compartir no es robar”.
Los medios de información que mienten y malinterpretan la LPI. Para muestra, los 12 meses 12 causas de T5, donde se tuvieron que retractar de acusaciones falsas, o los anuncios en el cine contra la piratería en Internet, que han demostrado ser soberanamente falsos. Eso es manipulación, pura y dura.
[ 7 de May de 2007 a las 10:59 ]
48
Comentario de Fran
Leí la noticia de vuestra acción en EL País y no tengo otra cosa que deciros que ¡¡¡Felicidades!!!. No es muy legal lo de repartir copias pero el objetivo era claro y contundente. No somos ladrones, ni piratas, ni agentes subversivos que acabarán con la cultura. Ya me gustaría a mí irme a Berlín un año para relajarme y pensar como hizo Pau Donés y quitarme todas las preocupaciones diarias y sin embargo me tengo que joder y seguir trabajando sino quiero que me manden al paro. Ellos son los privilegiados no nosotros.
[ 7 de May de 2007 a las 13:23 ]
49
Comentario de Spirit
Genial lección, yo tb quiero!!! hay que hacer muchas más de esas.
Enhorabuena!
Cuídat,e besos y un big abra:
Spirit of dreams;) (f)
[ 7 de May de 2007 a las 15:14 ]
50
Comentario de Alberto
Bien, una vez leída la entrevista en elmundo.es, mi conclusión es la siguiente:
Pau donés no llegaba al aprobado en mates.
Su padre le daba 500 pelas los fines de semana…. y él pagaba 10.000 pelas por un disco de vinilo??
Vengaaaa, yo también he comprado vinilos y a más gastar han sido 3.000 pelas de las de antes, y xq eran de importación, y querido Pau, 3.000 pelas son 18 Euros, aunque bueno, todos sabemos el valor real del Euro con el redondeo.
Si lo pasamos a pesetas…. claro q nos parecerá caro, carísimo.
Pero correr el decimal dos lugares a la izquierda y tendréis el valor real.
Considero que al comprar un disco x 20 € estoy pagando 2000 pelas de las de antes, y no tres mil y pico.
Pau, yo no te he robado, pero si algún dia me da x descargar algo tuyo de la red……. seguramente ni te enterarás, ya has denunciado a la policía a los miles y miles que te roban???? Porque vamos….. si a mí me roban….. lo primero es la denuncia.
Pues nada, que apoyo esta moción, compartir no es robar.
Pau, cuando bajes al bar y te inviten a las birras y las aceptes, ten cuidado….. no sea que te llamen ladrón.
Salud !!!!
[ 7 de May de 2007 a las 15:29 ]
51
Comentario de Spirit
Estaba leyendo comentarios y demás y me gustaría añadir unas cosillas a mi comentario anterior:
1. Cuando sepas si el Cd llegó a Pau, avisa!!!
2. La iniciativa me parece genial por el tema de que Pau se mofó con la gente que va a sus conciertos a verle, por el hecho de que algunos de ellos se habían descargado sus canciones.
3. Estoy en contra de la piratería, pero tampoco estoy a favor de ella, ni todo es tan malo, ni todo tan bonito (estoy metidilla en el mundo de la música, y es cosa chunga lo que hay). Si escribiérais un libro, os gustaría ganar dinero con ese libro, no?, pués esto es más o menos igual.
4. Me parece genial que te bajes 16545641321674 canciones o Cd´s, más que nada, porque ultimamente no se hace música, se hace basura y quizás, de un Cd, sólo te gusten 1 o 2 canciones, y al precio que están, no merece la pena, ahora, si te gusta el Cd, se compra y se va al concierto, pasa que a veces, te encuentras que valen 20€ los Cd´s, ahí… yo no me lo puedo permitir, la música es cultura, no una ruína para el bolsillo (para mí es una ruína) prefiero ir al concierto, si vale lo mismo, o casi, que al menos me quedo con el recuerdo del directo y demás.
5. Me gusta la iniciativa, porque muchos cantantes saben que son más populares gracias a las descargas de internet, e incluso, algunos, se han hecho famosos gracias a la mula (caso de Melendi y otros), y luego, muchos de ellos, son los que más critican… FALSOS!
6. a queverdeeraomeuval: quiero decirle, que en parte tiene razón en lo que dice, pero sólo en parte. La persona que tiene una propiedad intelectual comprada y adquirida, tiene derecho a tener una copia, a dejar la copia o el Cd que se ha comprado y a hacer añicos si le place, esa propiedad intelectual, me has venido a hablar del tema, justo cuando tengo un final de derecho de la información.
Y nada ma´s, que me he liado a hablar.
Cuesta mucho sacar un disco, además, a los que queremos hacer algo, nos sale caro (mínimo 3000€ una maqueta y no muy decente) pero con lo que ganan de verdad (de cada Cd, el artista se lleva unos centimos de nada) es con los conciertos.
Así que, lo dicho, cuidaos mucho, besos y un big abra:
Spirit of dreams;)(f)
[ 7 de May de 2007 a las 15:35 ]
52
Comentario de moon
OLE, OLE, OLE….
No hay más que decir… que pa música, conciertos, libros, internet, agua, luz, hipoteca, seguros, impuestos, transporte, gasolina, dia de la madre, del padre, de la tia Maria, d los enamorados… que ya no nos queda ni pa comerrrrr!!!!
Compartamos, que hace amigos!!
;-)
[ 7 de May de 2007 a las 17:46 ]
53
Comentario de antonioguada
Muy bien, un señor hace unas declaraciones en un medio de comunicación que no son de vuestro agrado y la solucion no es que vosotros publiqueis vuestra opinión, sino organizar un acto de acoso y sabotaje mientras el se gana la vida, osea esta trabajando. Por muy bonito que lo pinteis.Se nota que tenemos valores claros sobre lo que es la democracia y la libertad de opinion, asi nos va. Democratas de verdad en este pais hay muy muy pocos
[ 8 de May de 2007 a las 9:30 ]
54
Comentario de Guillermo
antonioguada: este señor se está beneficiando económicamente con un porcentaje del precio de un CD cada vez que grabo una fotografía que yo he hecho para llevarla a imprimir a la tienda. ¿Qué dices de democracia?
[ 8 de May de 2007 a las 9:51 ]
55
Comentario de Dirty Affairs
Referente al comentario 49:
Evidentemente que sí pero NO ES EL CASO. Tú tienes un coche. Te lo roban y te quedas sin. Tanto cuesta de entender?
Otro ejemplo, yo tengo los datos de mi empresa en mi ordenador y como soy muy desconfiado hago copia en CD de mis datos de mi ordenador. Bien pues de ese CD el señor Pau Donés ya está cobrando. Ahora, si yo les veo por la calle montados en un mercedes a costa del dinero que sacan por este concepto, les consideraré unos ladrones. Ni más ni menos. ¿Ustedes no?
Otra cosa. Pau Donés, no ha inventado nada de nada, el estilo musical que hace no es para nada innovador. Esto quiere decir que el se está aprovechando del trabajo que otros artistas hicieron antes y todo esto sin pagar un duro.
Pau Donés anda muy perdido. Pero en algo tiene razón. Le están robando y no es precisamente la gente que se descarga su disco sino la que se queda con el % del precio de un CD suyo en concepto de distribución/publicidad/ que el mismo ha contratado… cuando a un usuario de a pie le sale mucho más barato descargarse un disco y tostarlo en un CD que comprarlo en la tienda es que hay mucha gente chupando del bote. Así que no me cuenten historias “que las familias de los artistas tienen que comer” y se las cuenten a los que realmente están robandole.
Saludos
[ 10 de May de 2007 a las 12:19 ]
56
Comentario de Parsifal
Estupenda iniciativa. Hay que recordar a Pau Dones, que si lee el código penal se encontrará con que copiar música sin ánimo de lucro no es ni robar ni ninguna otra clase de delito, en cambio acusar injustamente de robar si que es un delito, delito de calumnias. Estaría bien que un día de estos le cayera una querella a uno de estos mercantilistas a los que se les calienta la boca.
[ 14 de May de 2007 a las 13:34 ]
57
Comentario de Bertoli
Después de 70 comentarios para esta entrada y de tirarse la pelota unos a otros, criticándose e intentando hacer cada uno que su postura es la correcta sobre las demás solo quiero saber una cosa: Qué persona de TODO el mundo que utilice Internet no ha descargado una sola canción? o más allá de Internet… Quién no ha grabado una cinta de video? Versionado alguna canción en el karaoke de la verbena del pueblo cuando va tajao? amos… no me jodas… que aquí nadie está libre de esconder la mano!
[ 15 de May de 2007 a las 15:41 ]
58
Comentario de Jonathan
Excelente iniciativa! Hay que seguir defendiendo nuestro derecho de poder acceder a la cultura y dejar de lado esas empresas más preocupadas por el dinero que por el desarrollo de la sociedad.
[ 16 de May de 2007 a las 2:55 ]
59
Comentario de Pasaba_por_aquí
Después de leer todos los comentarios anteriores quiero aportar mi granito de arena; mi opinión como comerciante a punto de cerrar su tienda de discos después de treinta años en el sector.
Está claro que Internet ha supuesto una revolución y la industria audiovisual no ha sabido reaccionar a ello. Hoy la música ES gratuita y contra esto no hay nadie que pueda competir.
A mi entender el primer culpable de esta situación es la propia industria que crea un formato digital y pasa de priorizar la venta de la canción (léase single o maxisingle), más económica y accesible, a la del álbum completo ya que el coste de fabricación es prácticamente el mismo. Un precio de venta para muchos alto (aunque habría que compararlo con otros gastos que se tienen más “volátiles” y que se dan por aceptables), una falta de apoyo por parte de las instituciones al asumir que la música registrada es cultura y que los impuestos deben estar acorde a ello y el despegue de la banda ancha con una tarifa plana -que hay que amortizar- nos ha llevado a una situación dramática a muchas personas que vivíamos de nuestro trabajo.
A mí las redes de P2P compartiendo archivos me están quitado dinero de mi caja registradora. Y a mis balances contables anuales me remito. En el momento en que un cliente me pregunta el precio de un CD y me dice que pasa de comprarlo y que se lo bajará, no puedo evitar sentirme…¿”robado”?…bueno…quizás no sea la palabra más adecuada pero desde luego ahora soy incapaz de encontrar una que lo defina mejor.
Quiero dejar otra cosa clara, también siento lo mismo cuando pago un canon a SGAE por algo que no les corresponde. Creo que ambas posturas son injustas.
Tengo claro que mi pequeño comercio tradicional en una pequeña ciudad ya no tiene razón de ser ya que, incluso en la suposición de que se regularan las descargas compartidas y pasaran a ser de pago, yo no tendré mi parte de ese pastel. Esto sería estupendo para las compañías discográfica, ahorrándose costes e intermediarios aumentarían mucho sus beneficios y creerme, están por esa labor.
Las nuevas tecnologías crean nuevas formas y puestos de trabajo y hacen desaparecer otros…hoy me ha tocado a mí irme al paro (al ser autónomo no tengo derecho a ninguna prestación económica :/ ). Simplemente quería comentároslo.
[ 16 de May de 2007 a las 12:28 ]
60
Comentario de Guillermo
Pasaba_por_aqui: muchas gracias por tu aportación al debate.
Sobre lo de que la música es gratis… bueno, pregúntale a Apple y a su iTunes Store, en la que venden miles y miles de canciones a diario por 1 dolar cada una.
Está claro que con la evolución tecnológica hay puestos y oficios que van a ir cayendo y que dejarán de tener sentido (no sólo en este sector, sino en todos). Y lógicamente, es una lástima que haya gente que pierda su puesto de trabajo o su empresa, pero lo que no se puede permitir es que las empresas que van a perder sus puestos de liderazgo tiren de la soga de la evolución de la sociedad hacia atrás, para impedirnos avanzar y que ellos sigan facturando beneficios. Antes que las empresas estamos nosotros, que somos quienes la formamos.
La industria discográfica lleva mucho tiempo sosteniendo un modelo de negocio que para la sociedad está obsoleto desde hace años. Y cuanto más tarden en cambiar, peor les irán las cosas.
Te deseo mucha suerte.
[ 16 de May de 2007 a las 13:43 ]
61
Comentario de carlos
jajaja como habia dicho antes.
lo volveré a decir no se preocupen.
q tontos que son todos ustedes
a pau dones no le importa que le insultes o que le robes, el lo que queria era publiciadad, y que mejor publicidaD QUE LA QUE INICIAN las mismas personas, confrontando sus comentarios…de que otra manera apareceria en los diarios?
que gran forma de presentar su adelatando.
jaja que tontos que son, me burlo d todos ustedes, que cayeron en el jueguito.
pisaron el palito.
fueron manipulados, quedaron como amrionetas.
no son mas tontos xq no entrenan
[ 19 de August de 2007 a las 3:36 ]
62
Comentario de Maykol
Hace tiempo ando buscando las mejores canciones del grupo Guns n roses y no las encuentro alguien me podria dar idea pero quiero descargaslas gratis desde el celular … Alguna idea o página?
[ 21 de August de 2007 a las 17:10 ]
63
Comentario de johan
es algo estupido
[ 5 de November de 2007 a las 4:12 ]
64
Comentario de Pirate.Paradox
…un poco atrasado en el tema (que es cada vez más actual)…Pues, esto si que ya se empieza a poner grave, pues en los telediarios ya han pintao’ news mostrando proyectos de control o juicios que han hecho a estos cyber_culto_piratas obligándolos a pagar muchos $$$ por las felonías cometidas, en varias partes del mundo, aunque …
_Si empezamos a analizar el asunto con la seriedad necesaria, la culpa de todo esto realmente la tienen:
1.- Los que no paran de inventar cosas: como lo han dicho, venimos del fonógrafo y los vinilos, a la cinta de audio, el desarrollo de los circuitos integrados, los microprocesadores…joder!!!
¿¿A donde vamos a parar con todo eso??
2.- La Defense Advanced Research Projects Agency (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados) de Defensa) from Yankilandia, con su proyecto de red de computadoras de ARPANET (¿Saben en qué se transformó esto?), pensado para asegurar la continuidad del standard del american way of life (sin piratería, claro está, pues estos tíos, cuando quieren algo, no necesitan piratear…solamente enviar a los marines, sin pataleo de nadie en el jodido mundo, llámese ONU, SGAE, o quiendiablosea);
3.- La UCLA, el Instituto de Investigación de Stanford, la Universidad de California y la Universidad de Utah, que instrumentaron el proyecto;
4.- William Henry Gates III (¿Conocen a Willi?), que en esa época tenía ya neuronas con mucha ‘banda ancha’, y percibió y desarrolló con mucha celeridad los sistemas operativos que serían necesarios para el inminente mundo informático que se venía (Detallito: en el proceso, ‘pirateó’ a su socio, Paul Allen);
_Y así, después de dar a esos desconsiderados internautas los medios para hacerlo (igual que dar una pistola a un mono y querer que no mate a nadie, con los perdones del mono), se vienen con toda esa polémica de legales, ilegales, piratas, ladrones, embrollones, copiones …esto es como el invento del caleidoscopio, resulta pues que … ‘De vuelta y vuelta’, aquí estamos, en una cuestión que, para atrás, ya no tiene vuelta.
De cierre os recuerdo esta música que dice algo que pasa desde que el mundo es tal:
“La escuela nunca me enseñó
que al mundo lo han partido en dos,
mientras los sueños se desangran por nada…”
Hasta la próxima copia.
[ 15 de March de 2008 a las 20:42 ]