HacheMuda

Blog personal de Guillermo Latorre

Resultados de la búsqueda de "":

Los primeros pasos de Yahoo! y Google hacia las búsquedas semánticas: dos ejemplos

Bola del mundo La web semántica es algo que trae de cabeza a las grandes empresas de Internet. Es el futuro, y todos quieren ser los primeros. La web semántica es la idea de añadir información adicional a los datos de una página para conseguir que tengan significado.

Hasta ahora siempre hemos buscado las cosas por palabras clave, confiando en que nuestro buscador favorito ordena los resultados con éxito. Pero este sistema se queda cojo en ciertos aspectos y está empezando a estar desfasado con respecto a las nuevas ideas y las últimas tecnologías. Por ello, Google y Yahoo! ya incorporan componentes de búsqueda semántica en cada consulta de los usuarios, aunque por ahora nosotros no le hagamos mucho caso.

Imaginemos que quiero saber cuál es el resultado de la operación de multiplicación 31×17 y que no tengo una calculadora a mano ni ganas de hacerlo de cabeza.

Buscando “31×17″ en Google, el buscador [me responde][5] esto:

[5]: http://www.google.es/search?hl=es&q=31 x 17&btnG=Buscar con Google&meta= “Google: 31 x 17”

Google respuesta semántica

Esta respuesta muestra que Google ha entendido el significado de mi consulta y ha dotado de semántica a su respuesta. Ha comprendido que no quiero buscar la cadena de caracteres *“31×17″ *sino que lo que quiero saber es el resultado de multiplicar dos números (el 31 y el 17), ha resuelto la operación y me ha mostrado el resultado.

Imaginemos que ahora quiero irme a pasar un fin de semana a Barcelona y necesito una habitación de hotel donde hospedarme. Debería ponerme a buscar hoteles con palabras clave intentando prever los resultados que me dará Yahoo! para poder investigar los precios de cada uno, el tipo de alojamiento, la comida…

Buscando “hotels in Barcelona” en Yahoo! internacional, el buscador [me responde][7] esto:

[7]: http://search.yahoo.com/search;_ylt=A0geu8O2u2NG1qYA7Kyl87UF?ei=utf-8&fr=sfp&p=hotels in barcelona&iscqry=&fspl=1 “Yahoo!: Hotels in Barcelona”

Yahoo resultado semantico

Yahoo! ha comprendido perfectamente lo que quiero buscar y me devuelve un breve resumen de una lista de hoteles, con su nombre, su valoración de otros usuarios y el precio que tiene una habitación en ese hotel. Yahoo! ha entendido perfectamente qué quiero hacer y me ha mostrado** ** un resultado dotado de significado. Además, si pulso sobre ese resultado, me lleva a una lista mucho más amplia de hoteles, precios, mapas con sus direcciones, datos de todo tipo…

Esto son dos simples ejemplos de lo que ahora mismo está funcionando en los dos buscadores más conocidos del mundo, pero es sólo el principio.

¿El paso a la semántica será una revolución repentina o iremos cambiando paulatinamente casi sin darnos cuenta?