HacheMuda

Blog personal de Guillermo Latorre

Resultados de la búsqueda de "":

Frames por segundo. ¿Son las películas más rápidas en EEUU que en Europa?

Cine lupa En la clase de ayer de Modelado Visual, el profesor (Diego Gutiérrez) explicó una idea que nunca me había planteado, y me resultó muy curiosa.
En el cine, hay que juntar 24 imágenes (frames) por cada segundo para que los espectadores veamos la película sin problemas, sin saltos y sin sensaciones extrañas.

En el cine son 24 frames por segundo. Pero en la televisión no es la misma tasa en Europa que en EEUU: en Europa tenemos la televisión funcionando a** 25 frames/segundo** (PAL) y en EEUU y Japón funciona a 30 frames/segundo (NTSC).

Por tanto, si yo hago una peli en España que se ve perfectamente y la reproduzco en EEUU con su sistema, ocurrirá que dentro de un segundo se meterán 5 frames más de los que deberían. Así que según todo esto… una película con 100.000 frames en Europa durará 4000 segundos (66,6 minutos), pero en EEUU durará tan sólo 3333,3 segundos (55,5 minutos). Eso es una gran cantidad de tiempo, ¡¡son 11 minutos menos!! Veríamos la película como si estuviéramos con el botoncito del *fast forward *pulsado, adelantando la peli.

Cine

Es evidente que esto no puede ocurrir. Entonces… ¿cómo se soluciona?

Pues como seguramente te estarás imaginando: rellenando esos 5 frames que faltan con frames inventados, que no son realmente imágenes de la película original. Si conseguimos llenar los 5 huecos que faltan ya tendremos una película a 30 frames por segundo, que es lo que necesitamos. El problema es cómo conseguir rellenar cada segundo con 5 frames que están completamente inventados y que no se note en el resultado que al final va a ver el espectador.

PullDown

Pues para eso se usa un algoritmo que genera una imagen cada 4 frames combinando las líneas pares e impares de los frames. La técnica se llama 3:2 PullDown, y con ese método podemos pasar de un video PAL (Europa, 25 frames/segundo) **a uno NTSC **(EEUU, 30 frames/segundo). El algoritmo también tiene una versión para la conversión contraria: conseguir un video PAL a partir de uno NTSC.

Algunos enlaces: