HacheMuda

Blog personal de Guillermo Latorre

Resultados de la búsqueda de "":

Incrustar subtítulos permanentemente a un video en GNU/Linux

Hace unos días necesité incrustar un fichero de subtítulos .srt en un video, para colgarlo en el post del Doctor Cox parodiando al Doctor House. Nunca lo había hecho pero es muy sencillo:

Partiendo de un video y unos subtítulos, pongamos que se llaman mi_video.avi y mis_subs.srt, es muy fácil insertar los subtítulos en el video para que se queden pegados permanentemente. Te propongo dos opciones para hacerlo, una en línea de comandos con Mencoder y otra con interfaz gráfica usando Avidemux, para que elijas la que más te guste:

1- Usando Mencoder****, en línea de comandos:

El patrón de Mencoder para este caso sería:

$ mencoder -oac copy -ovc [codec] [codec opts] -sub [sub file.srt] -subfont-text-scale [3 normally]

Por ejemplo podemos ejecutar:

$ mencoder mi_video.avi -oac pcm -ovc lavc -lavcopts vcodec=xvid:mbd=2:trell:autoaspect -sub mis_subs.srt -subfont-text-scale 3 -o video_final.avi

Así obtendríamos un video llamado video_final.avi con códec XVid y con los subtítulos integrados con un tamaño de fuente normal.

2- Usando Avidemux:

Avidemux nos da la oportunidad de hacer algunas tareas de edición de video con interfaz gráfica. Y funciona realmente bien. Para insertar los subtítulos requiere recodificar el video completo, no vale con decirle que haga una copia porque no insertará los nuevos subtítulos.
Recuerda decirle a Avidemux la ruta correcta de la fuente tipográfica, ya que la que viene por defecto no es correcta en muchas distribuciones de GNU/Linux.

Demo en video:

Fuentes: