HacheMuda

Blog personal de Guillermo Latorre

Resultados de la búsqueda de "":

Gnome Do: un Quicksilver para Gnome realmente usable

Lo vi en Magarto y me lancé a probarlo cual descubridor entusiasmado. Se llama Gnome Do y es un programa inspirado en el Quicksilver de Mac y el Gnome Launch Box. Y es el primer programa de este tipo para Gnome que realmente estoy utilizando continuamente. Es rapidísimo y muy sencillo, y además es capaz de integrar nuevas funcionalidades y plugins para mis programas favoritos: Evolution, Pidgin, Rhythmbox, Thunderbird…

Al teclear “Macaco”, instantáneamente me muestra la carátula del disco que tengo en el Rhythmbox y lo ejecuto para abrir el programa y reproducirlo:

Pantallazo Gnome Do

Para tenerlo siempre disponible, añade a tu sesión de Gnome un nuevo programa para que se ejecute al inicio, cuyo comando sea gnome-do ( en Sistema -> Preferencias -> Sesiones). Si quieres que no aparezca la ventana al inicio de sesión, el comando a añadir debe ser "gnome-do --quiet" (gracias, David).

Para cambiar la combinación de teclas para que se active el splash de Gnome Do, que por defecto es [Super] Espacio, abre un terminal y ejecuta el comando: gconf-editor. Navega por Apps -> Gnome-Do -> Preferences y cambia los valores por los que tú quieras.

Es una primera versión que me ha dejado alucinado, lo cual me hace esperar que en poco tiempo sigan añadiendo y mejorando el programa con algunos detalles que serían pefectos, por ejemplo:

  • Que no abra la ventana al ser ejecutado al arrancar el escritorio Esto ya es posible ejecutando el comando con el parámetro adecuado. Al añadirlo a nuestra sesión de Gnome, añadir el comando "gnome-do --quiet".
  • Que se borre automáticamente el texto del comando que estás ejecutando al pasar cierto tiempo.

He grabado un video mostrando lo bien que funciona Gnome Do en mi ordenador, y cómo aplicarle los efectos de Compiz Fusion al abrirse y cerrarse:

Instalación:

En Ubuntu Linux (Gutsy), puedes agregar un repositorio a tu fichero /etc/apt/sources.list. Edítalo y añade las líneas:

deb http://ppa.launchpad.net/rharding/ubuntu gutsy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/rharding/ubuntu gutsy main

Después, guarda el fichero y ejecuta el comando:
sudo apt-get update && sudo apt-get install gnome-do

Y listo.

Para cualquier otra distribución de GNU/Linux, puedes descargar el .tar.gz con el código fuente para compilarlo tú mismo.. Simplemente debes descomprimir el paquete y seguir los sencillos pasos que explican en la página oficial.