HacheMuda

Blog personal de Guillermo Latorre

Resultados de la búsqueda de "":

Cambiar la estructura de enlaces permanentes en WordPress sin romper las URL

Hace unos años (no demasiados), cuando el tema de los blogs daba sus primeros pasos, todos teníamos direcciones bastante complicadas y no muy humanas, cosas tipo:

  • miblog.com/art_id=8367&cat_id=5&movida=chunga

Con el afloramiento del interés por el posicionamiento en buscadores (dejemos de lado el componente humano) los gestores de contenidos más populares en aquellos tiempos empezaron a soportar la reescritura de las URL para hacerlas más semánticas, más amigables y evidentes en cuanto al contenido de esa página. Por ejemplo:

  • miblog.com/como-montar-tu-propia-estacion-espacial-en-el-salon

En los últimos años se han hecho muchos cambios en los buscadores y los expertos SEO han trabajado para probar cuáles son las estructuras de URL que mejor funcionan. Que si es mejor poner un número fijo entre el dominio y el slug de la página, que si es cojonudo poner el nombre de la categoría principal…

Muchos blogs creados con WordPress tienen una estructura de URL’s del tipo:

  • dominio/año/mes/slug-de-la-entrada

Esta fue una de las estructuras más populares hace unos años y lo sigue siendo en la actualidad. Desde la versión 3.3 de WordPress, por fin se permite elegir una estructura que cada vez es más popular y más simple:

  • dominio/slug-de-la-entrada

Si estás usando WordPress 3.3 y quieres hacer el cambio de estructura de las URL para que no se vea el año y el mes, tienes que acceder a la sección Ajustes -> Enlaces permanentes. Ahí, verás que puedes elegir entre diferentes estructuras predefinidas. Una de ellas es “postname“, la estructura sencilla que acabamos de comentar.

WordPress permalinks

Cambiar la estructura de las URL es algo que hay que hacer con mucho cuidado, puesto que pueden dejar de funcionar todos los enlaces a tu web que ya hay desde otros sitios. Y aquí es donde interviene el gran Yoast, que se ha currado un generador de redirecciones para que al hacer el cambio: todas las URL con la anterior estructura seguirán funcionando, los usuarios que accedan a ellas serán redireccionados a la nueva URL.

Para hacerlo, una vez cambiada la estructura a “Postname” en tu WordPress, solamente tienes que acceder a esta entrada de la web de Yoast y pulsar sobre “Generate Redirects“. Se abrirá una ventanita emergente donde poner tu dominio y la estructura de URL’s que tienes actualmente.

Yoast: URL redirect for WordPress

Como resultado, te da una línea de código que tienes que copiar y pegar en el fichero .htaccess que encontrarás en el directorio raíz de tu instalación de WordPress.

Y ya está, :)