HacheMuda

Blog personal de Guillermo Latorre

Resultados de la búsqueda de "":

CloudFlare: mejorar drásticamente la velocidad, seguridad y rendimiento de tu sitio web

CloudFlare es un servicio creado para actuar de tres maneras diferentes sobre tu sitio web:

  • CDN: red de contenido distribuído para mejorar la carga de los archivos estáticos de tu web.
  • Optimización: mejora del número de conexiones y combinación de ficheros Javascript y CSS.
  • Seguridad: detección de todos los accesos y gestión de los mismos.

Hablando de forma sencilla y directa, el funcionamiento de un sitio web que tiene integrado CloudFlare es la siguiente:

Cuando venga un usuario a mi web, en vez de llevarlo directamente a mi servidor y enseñársela, mejor hago que pase por el sistema de seguridad de CloudFlare para que analice si es una visita buena y entonces le vaya enviando algunas partes de la web para acelerar el proceso. Como último paso, hacer que finalmente llegue la petición a mi servidor para terminar de enseñarle todos los componentes de mi web.

Optimizador de CloudFlareCon un poco más de detalle técnico, la base de CloudFlare es que el usuario que utiliza el servicio hace un cambio en los servidores DNS de su dominio para que apunten a los de Cloudflare. De esta forma, todo acceso a tu página web pasa primero por su servicio, donde ellos gestionan cada petición para:

  • identificar si se trata de un spammer, atacante o si tiene algún comportamiento malicioso,
  • una vez pasado el filtro, servirle algunas partes de nuestra página web más rápidamente, porque CloudFlare mantiene una cache, un almacén temporal de recursos estáticos (ficheros HTML, CSS, Javascript, imágenes…)
  • y para todo lo que requiere la petición y que Cloudflare no lo tiene guardado, le lleva al servidor real de la página web.

Por tanto, es una manera muy sencilla de acelerar el sitio web y además protegerlo contra posibles ataques y blindarlo con las medidas de seguridad desarrolladas por CloudFlare, que son expertos en ese tema.

Instalación de Cloudflare en tu dominio

Instalar el servicio es un proceso fácil y muy bien guiado. Primero te registras como usuario y después añades tu dominio en el panel de administración. El sistema se tomará un minuto para detectar la configuración actual de tus servidores DNS y hacer una réplica exacta en su sistema.

A continuación, te informa de los dos servidores DNS que debes especificar en tu dominio para empezar a usar CloudFlare. Los modificas y en cuestión de unas horas ya estás redirigiendo todo tu tráfico a Cloudflare para que se encargue de todo, utilizando la configuración de DNS que tenías originalmente porque se ha copiado exactamente igual en tus ajustes del dominio en Cloudflare.

Cloudflare protege tu sitio

Estadísticas

Además de las tres funciones principales, CloudFlare también ofrece un completísimo sistema de estadísticas para cada dominio que está gestionado con el servicio.

Como ejemplo, pongo una captura de pantalla de las estadísticas de HacheMuda de las últimas horas.

Ejemplo de gráfico de estadísticas con CloudFlare Ejemplo de gráfico de estadísticas con Cloudflare

Según este informe, en las últimas 12 horas CloudFlare ha conseguido:

  • Ahorrar 740MB de ancho de banda del total de 1.4GB.
  • Ahorrar casi un 75% de peticiones a recursos de la web.
  • Identificar como amenzadas a 961 vistas de la página del total de 8391.
  • Además, 32 de esas vistas las han pedido robots de rastreo.

Versión gratuita y plan de pago

CloudFlare es un servicio que cuenta con un plan gratuito, sin ningún tipo de límite en cuanto a tráfico o tiempo. Las diferencias más importantes entre el plan gratuito y el plan Pro, que cuesta 20$ al mes para tu primer sitio, son que los usuarios de pago disfrutan además de:

  • Website preloader: un sistema que precarga recursos de tu página para que los usuarios puedan verla de forma mucho más rápida.
  • Detección y optimización automática de los recursos más pedidos en tu web para mejorar su transferencia a los usuarios.
  • Estadísticas más avanzadas (actualizadas cada 15 minutos en vez de cada 24 horas).
  • Soporte para sitios con certificados SSL.
  • Una colección de sistemas de seguridad avanzada para aplicaciones web.

La orientación de CloudFlare con su plan de precios es directamente ir a por los usuarios que gestionan varios sitios web, ya sean suyos o de clientes. En ese caso, a partir del primer sitio web con plan Pro, el resto de sitios que configures costarán solamente 5$ mensuales.

Es un precio absolutamente asumible dada las mejoras de velocidad, de seguridad y el alivio que consigues en el servidor ahorrando un montón de peticiones.

Enlaces: