HacheMuda

Blog personal de Guillermo Latorre

Resultados de la búsqueda de "":

El reto de Basecamp Next: diseñar un completo y veloz gestor de proyectos en una sola página de trabajo

Basecamp es una herramienta online de gestión de proyectos creada por 37 Signals. Lejos de ser una opción más dentro del enorme mercado de aplicaciones online de este tipo, Basecamp es la referencia absoluta dentro de su sector.

37 Signals es una empresa pequeña en cuanto a número de trabajadores pero enorme en el mundo de internet, con una influencia bestial en las tendencias, los nuevos conceptos, las nuevas formas de entender las herramientas web.

Basecamp es una de las cuatro aplicaciones que la empresa comercializa, que vio la luz en el año 2004. Desde aquella versión, la herramienta no ha sufrido grandes rediseños durante todos estos años. Ha incorporado algunas mejoras, pero sigue fiel a su idea y planteamiento inicial: un software online de gestión de proyectos creado para que lo usen las personas. Tiene que ser simple, fácil de usar y con una buena experiencia de usuario.

La simplicidad es algo muy complicado de conseguir. Hacer que una aplicación pueda utilizarla de forma gratificante y efectiva cualquier usuario es una tarea compleja que siempre ha caracterizado a 37 Signals.

Logotipo de Basecamp Next

El nuevo Basecamp Next

Hace unos meses, 37 Signals anunció que estaban trabajando en un rediseño completo de Basecamp, su buque insignia, pensando en que podrían tenerlo listo a principios de 2012. Ya estamos ahí y miles de personas en el mundo están expectantes de ver qué nueva experiencia está cocinando este equipo.

Para abrir boca, ayer apareció en la cuenta de 37 Signals en Vimeo un video de siete minutos en el que el fundador de la empresa, Jason Fried, nos muestra el aspecto y las funcionalidades esenciales de la nueva interfaz de usuario de Basecamp Next:

En palabras del propio Jason Fried en el video:

Creo que mucho software todavía tiene demasiada interfaz, demasiada navegación, demasiados botones pequeños en los que no necesitas hacer click. Así que hemos pensado mucho sobre esto y hemos tenido una buena idea.

En unas pocas semanas podremos ver esta nueva versión de Basecamp e interactuar con ella. Lo que se muestra en el video es un cambio radical respecto al diseño de la versión anterior y de la mayoría de las aplicaciones similares que hay en el mercado. Parece que el reto se ha centrado en conseguir un gestor de proyectos que funcione en una sola pantalla.

Captura de pantalla de la nueva interfaz de usuario en Basecamp. Captura de pantalla de la nueva interfaz de usuario en Basecamp.

La interfaz de usuario está pensada para que pueda trabajarse en una sola página con todas las opciones y acciones de un proyecto. Utilizando la barra de desplazamiento del navegador y las “ventanas superpuestas”, que quedan por encima del contenido, Basecamp Next apuesta por evitar la navegación y las recargas completas de páginas para conseguir un flujo de trabajo rápido, fluído y efectivo.

Como usuario de herramientas de este tipo, me parece muy acertado el objetivo principal del rediseño: rapidez, espacios grandes y enfoque.

En cuanto nos permitan probarlo, veremos cómo lo ha resuelto 37 Signals.

¿Tú qué opinas?

Enlaces: