HacheMuda

Blog personal de Guillermo Latorre

Resultados de la búsqueda de "":

PageRules: control avanzado tipo .htaccess pero en sencillo, bonito e integrado con CloudFlare

Hace tan sólo un par de días que escribí sobre CloudFlare, un servicio para mejorar la velocidad, seguridad y rendimiento de cualquier sitio web sin apenas necesitar configuración ni conocimientos avanzados de administración de sistemas.

Logotipo de CloudFlare

El sistema funciona basándose en la configuración de los DNS, haciendo que todas las visitas a tu web pasen por su servicio para hacer el cacheado, filtrado y detección de peticiones maliciosas. Para las fases de desarrollo o de modificaciones del sitio web, una de las opciones de CloudFlare es la activación/desactivación instanánea del servicio, lo que consigue que durante el tiempo que quieras puedas servir tu página directamente, como si no existiera el filtro.

Pero en muchos casos esta opción se queda corta. Por ejemplo, con los sitios web que funcionan con un gestor de contenidos, puede que no tenga mucho sentido pasar por algunos filtros y comprobaciones del servicio cuando se accede al panel de administración para editar los contenidos de la web.

PageRules

PageRules es una nueva funcionalidad para los usuarios del servicio que permite editar reglas para tener un control muy preciso sobre las páginas del sitio web, y así decidir cómo actúan las diferentes opciones y aplicaciones de CloudFlare en cada una de ellas.

Es como un editor de ficheros .htaccess, pero con una colección de opciones y una interfaz de usuario que hace que sea súper sencillo de utilizar. Incluso algo más que eso.

Si accedes a la sección de PageRules de tu dominio de CloudFlare, verás que puedes crear una nueva regla definiendo un patrón (una expresión regular). Esta es la parte más complicada, que se ha simplificado mucho y dispone de ejemplos claros para que no tengas ninguna duda.

Por ejemplo, si quieres crear una redirección en tu dominio para que al acceder a miweb.com/administracion el navegador te lleve a miweb.com/wp-admin, ahora con PageRules es súper fácil:

  1. Creas una nueva regla con el patrón *miweb.com/administracion.
  2. En el desplegable de opciones de CloudFlare, activa “Forwarding“. Automáticamente te desaparecerán el resto de opciones.
  3. Escribe la URL de la redirección, la dirección destino: http://miweb.com/wp-admin.
  4. Pulsa sobre “Add rule” y voilà, ya puedes probar la redirección porque ya está funcionando.

PageRules: crear regla para redirección PageRules: crear una regla para redireccionar a una URL.

Ahora algo un poco más complicado: hacer que CloudFlare no utilice las aplicaciones de cacheo, auto minify de ficheros estáticos ni mejoras de rendimiento. Que no toque nada en cuanto a optimización, pero que mantenga las medidas de seguridad. En este caso, sería tan simple como:

  1. Crear una nueva regla con el patrón *miweb.com/wp-admin*.
  2. En el desplagable de las opciones, establece a “Off” la pestañita “Apps” y “Performance“.
  3. También puedes cambiar la pestaña “Custom caching” a “Bypass cache” para evitar el sistema de cache.
  4. Pulsa sobre “Add rule” y… ¡hecho! Ya lo tienes funcionando al instante.

PageRules: crear regla para desactivar apps en panel de administración PageRules: crear regla para desactivar apps en el panel de administración.

Es una auténtica maravilla. Si quieres más información sobre PageRules, te recomiendo que sigas el blog de CloudFlare, donde llevan unos días publicando artículos explicando casos y poniendo ejemplos de cómo sacarle el máximo partido: