HacheMuda

Blog personal de Guillermo Latorre

Resultados de la búsqueda de "":

No me siento culpable. Yo adoro mi Mac OSX.

Opinión y experiencia personal sobre por qué he pasado de usar GNU/Linux a utilizar Mac OSX como sistema operativo en mi ordenador personal.

Hace unos meses pensé en escribir un post explicando por qué ya no publico artículos relacionados con Linux y sí sobre Apple y Mac. Y hace unos días, Miguel de Icaza publicó un artículo en su blog personal titulado What killed the Linux desktop. Para quien no lo conozca, Miguel de Icaza es un reputadísimo desarrollador de software, promotor del proyecto GNOME y de la plataforma Mono, entre otros. Sus aportaciones al software libre son enormes.

En este último artículo, Miguel da su opinión personal sobre por qué Linux ha fracasado en el escritorio. Que no ha conseguido enamorar a nuevos usuarios y que no lleva camino de hacerlo.

Los que me conocen o leen desde hace algún tiempo saben que yo he sido siempre usuario de GNU/Linux y defensor del software libre. He escrito mucho aquí sobre Ubuntu, sobre software libre y GNU/Linux en Genbeta, mantengo PlanetUbuntu.es… A excepción de mi primer ordenador, siempre he tenido equipos Apple, pero con Debian o Ubuntu instalado en ellos. Y GNOME-ero de corazón, :)

No quiero comenzar ninguna discusión santa ni guerras éticas y filosóficas que no llevan a ninguna parte. Ya he tenido muchas de esas y, en esta ocasión, sólo quiero expresar mi experiencia y opinión sobre cómo he pasado de usar GNU/Linux a Mac para el escritorio de mis ordenadores personales.

En algún momento, cuando empecé a usar mi ordenador también como una herramienta de trabajo (desarrollo web), me encontré arrancando Mac OSX con más frecuencia de lo habitual. En realidad, lo que fui poco a poco encontrando en Mac OSX fue:

  • Una belleza consistente. Un diseño trabajado, estudiado, implementado y probado desde hace muchos años. Con pasión por los detalles.
  • Usabilidad: un sistema que transmite, para el usuario, que la prioridad es que él pueda hacer las cosas rápido, fácilmente y de la forma más agradable posible.
  • Muchas aplicaciones de enorme calidad, perfectamente integradas con el resto del sistema y con el resto de software.
  • El tópico de que en Mac las cosas simplemente funcionan. Hay un trabajo bestial para conseguir hacer transparente al usuario un montón de procesos, opciones, configuraciones e instalaciones.

Pensando exclusivamente en ordenadores personales y en el escritorio, la verdad es que la misma base de desarrollo de GNU/Linux y sus distribuciones hace muy complicado mantener un sistema con una buena compatibilidad hacia atrás, que a su vez sea innovador tecnológicamente y con un escritorio orientado al usuario, bello, usable y bien integrado.

Mi escritorio Mac OSX Pantallazo de mi escritorio Mac ahora mismo.

Hay muchas cosas que no me gustan de Apple ni de su sistema operativo, ni por asomo es el sistema definitivo, sobre todo por lo cerrado del software y las políticas de Apple. También me siguen encantando muchas de las características de GNU/Linux. En otro tiempo, incluso disfrutaba invirtiendo tiempo en arreglar problemas de compatibilidad, revisar versiones de software, solucionar errores de paquetería del sistema… pero ahora, por alguna razón, me gusta más no tener que preocuparme por nada de eso y simplemente usar las aplicaciones. Y saber que siempre funcionan bien y todas tienen un look & feel extraordinario. Disfrutarlas.

Y al final se trata de eso, de disfrutar con lo que haces. Y con cómo lo haces.