HacheMuda

Blog personal de Guillermo Latorre

Resultados de la búsqueda de "":

Nuevo diseño y nuevo CMS para Hachemuda

Presentación del rediseño de Hachemuda y el cambio de WordPress a PieCrust, un gestor de contenidos basado en ficheros de texto.

Cada cierto tiempo tengo la necesidad de hacer cambios en Hachemuda. Supongo que es mi conejillo de indias, donde hago pruebas de diseño, estadísticas, etc. En esta ocasión, también tenía la necesidad de enredar con otras tecnologías que están surgiendo (y re-surgiendo) en cuanto a la gestión de contenidos online.

PieCrust: el nuevo gestor de contenidos de Hachemuda

Quiero hablar en otro post más tranquilamente del proceso de cambio de un gestor de contenidos como WordPress a uno de ficheros estáticos como PieCrust, por qué elegí PieCrust, qué otras alternativas he barajado/probado y cuál va a ser mi flujo de actualizaciones tanto de contenido como de diseño e implementación. De momento, sólo diré que PieCrust es mi elección y que estoy contentísimo.

He decidido cambiar a un CMS sin bases de datos no sólo por probar una nueva tecnología, sino también para dejarme de preocupaciones. Page.ly era mi proveedor de hosting para Hachemuda, un hosting excluso y optimizado para sitios basados en WP. Y aunque acabo de irme de allí, lo recomiendo encarecidamente porque en todo el tiempo que he estado con ellos he tenido muy poquitos problemas.

Y he decidido cambiarme a un CMS basado en ficheros de texto porque quiero tener un mayor control de la presentación de mis contenidos y usar Markdown como base para todas las publicaciones. Y así ya de paso tengo un sencillísimo backup continuo (y sin pensar) de todos los artículos.

Las razones principales para cambiarme de WordPress a PieCrust:

  • El rendimiento es bueno (gracias a Page.ly), pero no es cojonudo. Quiero que sea cojonudo, que parpadees y ya puedas leer la página.
  • Cuando de repente tengo un poco más de tráfico de lo habitual la BD empieza a tostarse y la web es lentísima.
  • Los backups. Los backups. Es un quebradero de cabeza tener que hacer copias continuamente, pensar en sistemas automatizados, etc. Y más cuando tu base de datos es un WP con cerca de 1.100 entradas publicadas y 13.400 comentarios.
  • La publicación. Ahora quiero tener un control mucho mayor sobre los contenidos y las plantillas de presentación de los mismos. Con WP y su editor es muy complicado, pero utilizando Markdown y un sistema de plantillas como el de PieCrust… es justo lo que buscaba.

Nuevo diseño

Aprovechando el cambio de tecnología, he realizado un rediseño que no está 100% terminado pero se acerca mucho a lo que quería. Además, también he cambiado bastantes cosas básicas de la web. Por ejemplo ya no hay publicidad, ni de AdSense ni de nada. Estorba mucho más de lo que aporta.

Otra decisión ha sido elminiar las categorías. De hecho pensaba suprimir también las etiquetas, pero me resisto todavía a pensar que no pueden resultar interesantes en muchos casos. Eso sí, solamente las verás en los artículos. Nada de nubes de tags ni movidas.

En fin, que espero que te guste el nuevo Hachemuda, :)