HacheMuda

Blog personal de Guillermo Latorre

Resultados de la búsqueda de "":

Selección de 5 + 6 gestores de contenidos (CMS) sin base de datos

Recopilatorio de algunos proyectos que he visto y probado buscando un CMS basado en ficheros de texto para generar sitios web estáticos.

En realidad he dudado mucho sobre qué título poner a este artículo. Al final lo he dejado simple, pero en realidad lo que viene a continuación es más un diario de mi viaje en la búsqueda de un nuevo sistema de publicación para Hachemuda.

Como me he pegado unas cuantas horas, creo que es interesante plasmarlo todo en un post a modo de recopilatorio de los sistemas que he conocido y probado.

Quiero: gestión de contenidos con Markdown y sin base de datos

Eso es lo que busco: un sistema que me permita escribir artículos en Markdown, poner los ficheros en los directorios correspondientes y regenerar el sitio web completo. Y que sea completamente estático: sólo HTML, CSS y Javascript. Que tenga un lenguaje de plantillas para poder implementar bien la funcionalidad del blog, con soporte para etiquetas, feed RSS y generación automática del sitemap.

Jekyll & Octopress

Jekyll es un sistema de análisis de ficheros escrito en Ruby, que permite generar sitios web estáticos de forma muy sencilla. Está ganando un mogollón de adeptos en los últimos meses, se está creando una comunidad enorme en torno a este sistema y eso fue lo que me picó para probarlo.

En pleno pique, también descubrí que Minid.net estaba siendo cambiado a Jekyll. Y ya está, de hecho allí puedes consultar un detallado artículo sobre cómo instalar Jekyll en OSX y otro explicando los conceptos básicos de Jekyll.

image

Como en realidad no soy un programador puro, por llamarlo de alguna manera, y el tema este de Ruby, con sus gemas, los entornos, las dependencias, los rakes y demás se me queda un poco grande… pues tuve bastantes problemas para hacerlo funcionar correctamente en mi ordenador. Por eso opté por Octopress, que viene a ser una segunda derivada de Jekyll pero ya preconfigurado y empaquetado para hacerte la vida mucho más fácil si no eres un hacker de pelo en pecho. Mola porque está bastante enfocado en ser un framework para la creación de blogs estáticos, integrado ya con muchos servicios populares.

Pero tampoco me encajó. No sé por qué, pero el sistema me fallaba cada dos por tres por causas que desconozco y, lo peor de todo, no conseguí hacer funcionar bien el sistema de watch: hacer que se regenere el sitio web automáticamente al realizar cambios en las plantillas. Esto era esencial para mí, porque iba a pegarme una currada de modificación de plantillas, estilos, etc. Así que desistí.

Enlaces:

Statamic

Statamic fue el segundo sistema que probé en serio. Y me pareció absolutamente espectacular: no necesitas ser Conan el bárbaro para hacerlo funcionar, simplemente te descargas el software, lo descomprimes y ale, ya lo tienes chutando.

image

Es una auténtica maravilla. Incluso implementa un panel de administración web, básico pero funcional. Pero tiene unos problemas enormes de rendimiento. En realidad, Statamic no genera el sitio web estático, sino que usa un pequeño motor para renderizar las plantillas cada vez. Por eso el nombre, mitad Static mitad Dynamic.

Es un software de pago pero la licencia es bastante barata (29$ para su uso en un sitio personal), tiene una muy buena documentación y la comunidad está creciendo bastante. Está muy actualizado, de hecho en breves van a sacar la versión 1.5 que promete un mejorado sistema de caches para la ansiada mejora del rendimiento.

En cualquier caso, ese fallo en el rendimiento es una castaña para mí porque Hachemuda tiene algo más de 1000 entradas publicadas y le cuesta unos 30 segundos renderizar la portada. Así que fuera.

Enlace:

Stacey

Como me había quedado con las ganas de Jekyll/Octopress, estuve buscando sistemas similares. Encontré Stacey App, del que hablan muy muy bien en muchos artículos por ahí. Pero ya desde que vi su web me echó para atrás. Y cuando entré a la sección de noticias y vi que lleva sin actualizarse desde abril de 2011 la decisión se tomó sola.

Sin embargo, parece un sistema robusto y que ha tenido su momento, así que considero que debe estar en esta lista.

Enlace:

Dropplets

Con todo el desánimo de no encontrar fácilmente una buena solución, de repente vi un tweet de Jason Schuller hablando de un proyecto en el que estaba trabajando para la generación de sitios web estáticos, integrado con Markdown y que ya tenía una versión bastante estable. Sonrisa de alucine, porque este tío es un puto crack y seguro que mola un huevo.

Así que lo probé, se llama Dropplets. Mi gozo en un pozo, es un sistema demasiado básico para mí. O nos pasamos tres pueblos o no llegamos. Es muy guapo y súper rápido para tener una web básica y publicar contenidos. Cumple lo que promete: un sistema minimalista de blogging mediante markdown que simplemente funciona.

Pero no es la solución que buscaba.

Enlace:

PieCrust

PieCrust es LA SOLUCIÓN. En mi caso, claro, :)

PieCrust es un paquete de servidor básico + analizador de ficheros + generación de sitios estáticos. Lo ha creado un tipo llamado Ludovic Chabant y el código está disponible en GitHub, además de los planes de mejoras y desarrollo que tiene en un Trello público.

image

Hablaré con más detalle en un post próximo sobre mi entorno de trabajo con PieCrust, pero básicamente se trata de un paquete que sólo requiere PHP 5.3 para funcionar. Todo lo demás ya lo implementa él:

  1. Mediante el comando chef serve ejecutas el servidor y ya puedes ver el sitio de pruebas en el navegador.
  2. Haces todos los cambios que quieras en las plantillas, en los contenidos, etc. Automáticamente se ven en el navegador y de forma muy muy rápida. Crear contenidos es tan simple como colocar los ficheros Markdown en las capetas que correspondan y con el nombre/cabeceras adecuadas.
  3. Mediante el comando chef bake generas el sitio web estático completo, para subirlo a tu servidor.

Tiene algunas cosas que le faltan, por ejemplo la comunidad no es muy grande y el hecho de que sólo lo esté desarrollando una persona se nota, aunque últimamente está actualizándolo mucho. La documentación es bastante desastre, aunque Ludovic ha prometido actualizarla en estos próximos días después de muchas consultas a través de GitHub y Twitter.

Enlaces:

Otros sistemas que parece que molan pero no he probado

Antes de encontrar PieCrust, lo cierto es que estuve rastreando un poco más internet y encontré un montón de proyectos que podía probar. Como no tengo todo el tiempo del mundo, al final me quedé con uno y no probé el resto. Pero tienen una pinta estupenda, así que los pongo aquí:

Bola extra: Calepin

Calepin no es exactamente un CMS que encaje 100% en esta lista, porque no es self-hosted ni permite descargar el software a tu equipo, pero me ha gustado muchísimo su idea:

  1. Te registras en la web especificando tus datos de usuario de Dropbox.
  2. Configuras tu blog: título, nombre de usuario en Disqus para los comentarios, tu usuario de Twitter…
  3. Publicas el site y modificas los CNAME’s de tu dominio para que apunten al servicio.

Desde ese momento, todos los artículos que publiques en la carpeta de Dropbox que has especificado se actualizarán como posts de tu blog en Calepin, simplemente accediendo y pulsando sobre el botón “Publish”.

Mola bastante, ¿no? :)